Consulta remotas de electrocardiogramas con especialistas

noticia |
consultas remotas sobre electrocardiogramas

Médicos de atención primaria, de urgencias y anestesistas son los principales destinatarios de ECG Consult, una aplicación que permite consultar un electrocardiograma (ECG) con un especialista y recibir una respuesta en cinco minutos.  Desarrollada por un equipo de cardiólogos del Hospital Ramón y Cajal, el sistema facilita así la consulta remota de una impresión diagnóstica con un cardiólogo o arritmista, que ofrecen una valoración casi inmediata. De esta forma, el médico cuenta con una ayuda especializada para resolver dudas y ajustar evaluaciones y tratamientos. Y muy importante: todo ello integrado dentro del flujo normal de trabajo y sin salir del sistema de la Historia Clínica Electrónica.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. El doctor toma una foto de un ECG y la acompaña de datos clínicos básicos como la presencia de síntomas, el diagnóstico inicial y la actitud o tratamiento que recomendaría. El especialista recibe estos datos y contesta con un diagnóstico y una recomendación.

El valor añadido de este modelo de consulta remota es que, como aseguran sus creadores, esta interacción entre profesionales permitirá aumentar el conocimiento, con fines docentes, de qué electrocardiogramas generan más dudas y qué impacto tienen en el sistema de salud. De esta forma, por ejemplo, se podrá saber cuántas visitas a urgencias o a la consulta de un especialista se evitan gracias a esta asistencia online.

CONSULTAS POR WHATSAPP
Daniel Rodríguez Muñoz
, uno de los impulsores de esta aplicación y médico especialista en arritmias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica en una entrevista concedida al portal laesalud.com que la idea surgió a causa de la frecuencia con la que recibían consultas por WhatsApp de compañeros y amigos de otras especialidades sobre cómo interpretar un ECG. Rodríguez reconoce que “estas consultas es cierto que resolvían un problema de forma puntual y para personas cercanas a nosotros, pero una inmensa mayoría de médicos no puede hacerlas. ECG Consult nace precisamente ara dar respuesta a la necesidad de consultar un ECG en tiempo real a todos los médicos que lo deseen. Estamos convencidos de que eso va a facilitar el trabajo de los médicos y que va a tener un impacto positivo para los pacientes y para el sistema sanitario”.

EL PRECEDENTE DE ECG CAMERA
ECG Consult ganó el Premio Cerner #HCESmartApp  en la pasada edición del Hackaton Nacional de Salud que se realizó en Madrid. No obstante, hace ya dos años que se publicó una app que ya ofrecía este servicio, si bien no integrada dentro de la Historia Clínica Digital. Se llama ECG Camera y ha sido diseñada por el jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Esta app fue pionera en ofrecer la posibilidad de compartir con otros colegas la fotografía de un electrocardiograma para compartir dudas o resolverlas. La aplicación ofrece además el calibrado independiente para trazados electrofisiológicos y está dotada de un sistema de análisis secuencial basado en algoritmos para facilitar el diagnóstico.

Foto: ecgcamera.com

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...