Instagram, una red social para ‘humanizar’ los hospitales

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Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. De hecho,  registra 700 millones de usuarios activos al mes, habiendo duplicado esta cifra en tan sólo dos años. Y según el estudio anual de IAB, es la tercera red social más valorada por los españoles. Cifras que avalan que, como mínimo, se tenga en cuenta por parte de los centros de salud.

La potencia visual de Instagram, que se basa en subir fotografías bajo una etiqueta o hashtag que permite luego compartirlas y comentarlas, puede ser sin duda una gran aliada para los hospitales. Entre los beneficios que supone el uso de esta red social destacan la promoción de hábitos de vida saludable, la publicitación de instalaciones y servicios del propio centro y la exposición de los profesionales del mismo y su relación con los pacientes, así como el empoderamiento de estos últimos, que se pueden sentir protagonistas. En definitiva, al mostrar en imágenes lo que sucede en un hospital, Instagram ayuda a humanizar lo que allí ocurre, ofreciendo una imagen de cercanía y transparencia.

Los hospitales de Estados Unidos fueron pioneros en la adopción de Instagram como medio de comunicación y contacto. Un buen ejemplo es el Swedish Medical Center, en Seattle, que fue el primer centro en informar en directo a través de Instagram sobre una operación de cirugía. El objetivo era proyectar una imagen del centro quitando el misterio que a veces rodea a las intervenciones y denotando transparencia.

DIEZ HOSPITALES A SEGUIR
El portal ahamediagropu.com publicó el año pasado su particular lista de los diez hospitales de EEUU que mejor uso hacían de Instagram. Sorprende que algunos de los más conocidos no figuren en este ranking:

  1. St. Jude Children’s Research Hospital:
    https://www.instagram.com/stjude/
  2. Children’s Hospital L.A.:
    https://www.instagram.com/childrensla/
  3. Seattle Children’s Hospital:
    https://www.instagram.com/seattlechildrens/
  4. Children’s Miracle Network Hospitals:
    https://www.instagram.com/cmnhospitals/
  5. UCLA Health:
    https://www.instagram.com/uclahealth/
  6. Cleveland Clinic:
    https://www.instagram.com/clevelandclinic/
  7. Mayo Clinic:
    https://www.instagram.com/mayoclinic/
  8. NewYork-Presbyterian Hospital:
    https://www.instagram.com/nyphospital/
  9. Shriners Hospitals:
    https://www.instagram.com/shrinershospitals/
  10. Arnold Palmer Hospital:
    https://www.instagram.com/aphospital/

 

EL EJEMPLO DEL CLÍNIC DE BARCELONA
En España el uso de Instagram por parte de hospitales es aún muy minoritario. Una excepción ejemplarizante es el Hospital Clínic de Barcelona. Este hospital cuenta con alrededor de 2.200 seguidores interesados en las imágenes que el centro hospitalario comparte en Instagram. Todas ellas se centran en la agenda de actividades del hospital.

El Hospital Clínic busca a través de Instagram que e lfuturo paciente del centro y sus familiares puedan comprobar de primera mano cuáles son los nuevos recursos con los que se contará en una posible atención sanitaria. Además también muestran a algunos de sus profesionales e incluso suben fotografías de especialistas que participan o han participado en determinadas investigaciones.

También muy poco a poco las sociedades científicas empiezan a acercarse a Instagram. Entre las que abren camino figura la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a través de la Fundación Española del Corazón (FEC). Su principal objetivo es que Instagram les ayude en su su objetivo de prevenir las enfermedades del corazón mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

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