Aplicaciones para detectar el cáncer de piel

apps para diagnosticar cáncer piel

Investigadores de la prestigiosa Universidad de Stanford, en Estados Unidos, están trabajando en el desarrollo de una aplicación que, a través de un sistema basado en inteligencia artificial, sea capaz de localizar melanomas con la misma precisión que un médico. El sistema de funcionamiento será muy simple para el usuario, que sólo tendrá que subir una fotografía de la mancha o del lunar para que la app detecte si es maligno o no.

La aplicación no estará disponible hasta 2021, si bien las primeras pruebas ya ofrece un 95% de aciertos en manchas malignas y un 76 en benignas. Sus desarrolladores advierten, eso sí, que, en ningún caso, esta app sustituirá la labor del médico.

De hecho, hay numerosas evidencias científicas que avalan el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes como elemento de mejora en la detección precoz del cáncer de piel. Los datos ilustran la importancia de elementos de este tipo de ayudas que empoderan al paciente: este tipo de cáncer afecta a una de cada seis personas a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y sólo en España se detectan cada año 4.000 nuevos casos de melanoma. La buena noticia es que si se descubre en un estadio inicial, este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia cercana al 100%

TRES APPS EN FUNCIONAMIENTO
La app que está desarrollando la Universidad de Stanford no será en todo caso la primera que ofrezca ayuda para la detección de melanomas malignos a través de fotografías subidas en el móvil. A continuación os mostramos tres de las apliaciones más destacadas que realizan un control y seguimiento de lesiones y manchas en la piel.

  • SkinVision melanoma
    Esta app funciona a través de un algoritmo que permie analizar manchas y lunares registrados en una fotografía. Si detecta cualquier anomalía emite recomendaciones para que se lleve, si es necesario, una evaluación médica en un centro especializado, pudiendo además compartir los datos con los profesionales sanitarios. La app te permite archivar la imagen para subir luego nuevas fotos de esa misma zona y evaluar posibles cambios anómalos.

     

  • Fotoskin
    Aplicación desarrollada y coordinada por el doctor Sergi Vañó (@SergioVanoG), dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid). Su funcionamiento es muy similar al de SkinVision, pues se basa en el análisis de cualquier posible lesión cutánea sospechosa.
  • Molexplore
    El funcionamiento es el mismo que el de las otras dos apps, si bien en este caso la aplicación no solo permite hacer un autoseguimiento, sino que incluye una opción para controlar las manchas o lunares de otros usuarios (padres o hijos, por ejemplo). La aplicación incluye copias de seguridad para almacenar toda la información.