La Historia Clínica Digital podrá compartirse en toda España

noticia |
Historia Clínica Digital

Sólo faltaba Catalunya, pero esta comunidad autónoma ya ha iniciado las pruebas de laboratorio correspondientes para sumarse al proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Lo ha confirmado la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro, que ha señalado que de esta forma el mapa autonómico de intercambio de información sanitaria pronto estará completo. El objetivo es que desde cualquier Centro de Atención Primaria u hospital de España se pueda acceder a la información médica de un paciente, independientemente de dónde éste resida o tenga su médico de cabecera.

La Historia Clínica Digital permitirá acceder online a informaciones referentes al alta hospitalaria, consultas externas, urgencias, atención primaria, cuidados de enfermería y pruebas tanto diagnósticas, como de laboratorio e imagen. Pero sin duda los dos pilares fundamentales de este sistema digital son la historia clínica digital resumida, servicio al que falta por incorporarse las comunidades de Madrid y Asturias, y la receta electrónica, que está previsto que llegue a todas las regiones sanitarios antes de finales de este año. En este caso, el de la receta digital, cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto que ya funciona en el 100% de los centros de salud y el 78,85% de los hospitales. Las autoridades sanitarias intentan resolver el problema que se presenta cuando un paciente se desplaza y quiere obtener sus recetas en cualquier farmacia del país

DATOS SENSIBLES Y CONTROL DE ACCESO
Desde el ministerio de Sanidad se insiste en que la historia clínica interoperable no supone el acceso “indiscriminado” de cualquier médico al historial de un paciente. El modelo de datos que estos informes recogen persigue generar un modelo general para todos los profesionales de salud, que ha de ser además comprensible desde cualquier plataforma informática y desde cualquier Comunidad Autónoma. Y en este sentido, recalcan desde el ministerio, la protección de datos del paciente es importante. Es más, éste podrá solicitar que determinados informes queden ocultos en el sistema, siendo sólo visibles con su autorización.

El propio programa informático que está en desarrollo incluye un registro de los profesionales que acceden a esta información, tanto aceptados como rechazados. Así un paciente puede ver si se ha accedido a sus datos de historial clínico y quién es exactamente el que ha consultado esos datos.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...