Apple Watch y diabetes

Apple Watch podría medir la glucosa en sangre

No lo ha confirmado Apple, pero fuentes cercanas a la compañía aseguran que el nuevo modelo de su reloj inteligente incorporará una funcionalidad muy esperada: medir la glucosa en sangre. Así lo avanza el portal BGR, que señala que el Apple Watch Series 3 será capaz de obtener los niveles de azúcar gracias a una correa especial que se venderá por separado. Este sistema supondría una revolución, al ser capaz de monitorizar los niveles de glucosa de forma mucho menos invasiva. Actualmente la medición de estos niveles ser realiza a partir de una muestra de sangre obtenida tras un pequeño pinchazo en el dedo.

Esta nueva funcionalidad ha generado una enorme expectación en Estados Unidos, donde hay más de 30 millones de personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes.

Apple ya tiene varias patentes que demuestran cómo operarían las correas inteligentes con su reloj. De acuerdo con estas filtraciones, estas correas podrían actuar como bases, protectores e incluso como una segunda pantalla del reloj al mostrar ajustes y notificaciones, como el citado de los niveles de glucosa.

UNA APP PARA DETECTAR LA FIBRILACIÓN AURICULAR
Esta noticia sobre la posible medición de los niveles de glucosa en sangre mediante el Apple Watch se produce días después de que Apple anunciase el lanzamiento de Cardiogram, una aplicación también para su reloj que monitoriza de forma precisa la actividad del corazón. Este seguimiento sirve para analizar una de las dolencias más comunes del corazón, la fibrilación auricular, que además es difícil de diagnosticar.

Para crear la aplicación, los investigadores siguieron la actividad del corazón a más de seis mil personas. Una vez recopilada toda la información, crearon un algoritmo que, a través de inteligencia artificial, puede identificar cuando un corazón funciona de forma irregular o incorrectamente, avisando al usuario si algo falla o va mal.
Los investigadores han sido capaces de entrenar al algoritmo para que detecte la fibrilación auricular con una seguridad del 97% de acierto.

Esta aplicación está disponible para el smartwatch de segunda generación, del que la compañía fundada por Steve Jobs le ya ha vendido más de 25 millones de unidades.