Un lápiz digital para diagnosticar meningitis en bebés

noticia |
Neosonics para detectar meningitis

Un ingeniero español ha desarrollado un nuevo sistema que puede cambiar de forma radical la forma de diagnosticar la meningitis en bebés. Se trata de un dispositivo que se asemeja a un lápiz de 25 centímetros y que coloca sobre la fontanela del niño, que es el área de la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo todavía no se han juntado. Esta herramienta toma una imagen de ultrasonidos de alta resolución del líquido cerebroespinal. De esta forma la imagen permite observar si el nivel de células en el líquido es elevado, alertando sobre la presencia de una infección por meningitis. 

Se trata de un sistema nada invasivo comparado con el que se utiliza actualmente, y en el que se requiere de una punción lumbar para extraer una muestra de líquido cerebroespinal para su análisis en un laboratorio. Se da además la circunstancia de el 95% de las punciones que se realizan a bebés de menos de un año dan resultado negativo.

Este lápiz digital, bautizado como Neosonics, fue uno de los cuatro proyectos que se presentaron durante la segunda edición de eSalud Rioja, celebrado el pasado mes de mayo. Este proyecto ha sido desarrollado por Newborn Solutions en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Quirón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cortex Tecnologies, Instituto de Salud Global de Barcelona, Fundación Madrid +D e Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información.

 

 

APLICACIÓN EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Neosonics ha sido aplicado con éxito en hospitales de España y Mozambique. Según Javier Jiménez, el ingeniero que ha inventado este dispositivo, su aplicación podría salvar miles de vidas en países en vías de desarrollo, donde la incidencia de la meningitis es diez veces mayor pero existe una falta de laboratorios donde analizar las muestras y se realizan muchas menos punciones lumbares. Esta situación provoca que aumente el numero de diagnósticos erróneos y la mortalidad. Neosonics aporta además otra ventaja añadida: mientras los resultados de laboratorio se conocen en 48 horas, este “lápiz digital” permite empezar a medicar al paciente inmediatamente.

 

Foto: NewBorn Solutions

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...