Mediktor, la primera app que evalúa los síntomas del paciente

noticia |
Mediktor, la primera app que evalúa los síntomas de los pacientes

El congreso Health 2.0, que se celebró en Barcelona del pasado 3 al 5 de mayo, acogió la presentación de Mediktor, la primera aplicación que evalúa los síntomas del paciente. Esta app basa sus diagnósticos en un sistema de inteligencia artificial avalado científicamente. Los datos ilustran la eficacia de este evaluador médico digital: según sus primeros ensayos clínicos, llevados a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con más de 1.500 pacientes, la herramienta presenta un nivel de acierto del 91,3%.

Mediktor evalúa cada caso a partir de un potente motor semántico capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural y respondiendo un completo cuestionario médico digital (CMD). Así, de igual manera que lo haría un médico de urgencias, la app realiza una serie de preguntas cuyas respuestas le permiten llegar hasta un listado de posibles diagnósticos. Este filtrado se realiza mediante complejos algoritmos de inteligencia artificial que optimizan el uso de su extensa base de datos.

La tecnología de Mediktor ofrece, además, recomendaciones de próximos pasos según las necesidades médicas de cada paciente. Además, la app aprende de cada interacción, mejorando sus pre-diagnósticos. Y esta mejora es continua y notable, pues la herramienta ya ha realizado más de 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países, desarrollando una ‘intuición’ artificial  que alcanza la de un médico con más de 40 años de experiencia.

 

 

DERIVACIÓN HACIA ESPECIALISTAS
Los impulsores de Mediktor insisten en que la app no sustituye el trabajo de un médico. De hecho, una vez realizado el pre-diagnóstico la aplicación sugiere al usuario una lista de los especialistas más adecuados con los que puede ponerse en contacto en ese instante para que confirme el diagnóstico, aclare sus dudas y de respuesta a sus necesidades. Es más, los usuarios pueden decidir si quieren chatear directamente con uno de ellos.

Los impulsores de este dispositvo se muestran “orgullosos” de poder contar conn el aval de la comunidad científica. En este sentido, el doctor Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, subraya en IM Médico la importancia práctica de predecir la necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes: “Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer filtro de acceso al servicio de urgencias; de esta forma, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso en planta”.

 

 

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...