fbpx

Cien webs que son un peligro para la salud pública

noticia |
Webs peligrosas para la salud

Señalábamos el otro día que el último informe Eurostat alerta de que la mitad de los internautas españoles consulta dudas médicas a través de Google. Esta cifra supone un aumento del 30% en una década y cuadra con la media de los países de la Unión Europea, donde un 48% de ciudadanos busca asesoramiento médico a través de la red. Ante esta realidad, el reto de los profesionales sanitarios ha de ser el de guiar a sus pacientes para que éstos busquen esa información en fuentes fiables y contrastadas. Y precisamente en esta línea, la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a los casi 250 mil médicos colegiados en España, ha elaborado una lista de cien páginas web “peligrosas” para la salud pública.

Esta lista, que será remitida en los próximos días a la Fiscalía General del Estado, incluye una relación de alrededor de 60 páginas sobre la denominada ‘nueva medicina germánica’, una de las terapias más peligrosas que existen, así como otras focalizadas en la ‘bioneuroemoción’ y la ‘biodescodificación’, “que son primas hermanas”, según la OMC. A este segmento se le une otra relación de unas 25 o 30 webs que ofrecen curaciones milagrosas del cáncer “totalmente engañosas”, así como otras páginas que se dedican a la propagación por todo el país de terapias peligrosas, “muchas de ellas con un alto componente sectario”.

Según la OMC, todas esas webs son denunciables y lo ideal sería que se cerrasen. Por este motivo, el citado documento se hará público tras ser enviado a la Fiscalía. Además se remitirá una copia al MInisterio de Sanidad (al tratarse de un caso de intrusismo) y también a la Defensora del Pueblo.

El análisis de estas webs se ha realizado a través del Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Psudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. Además, organismos como la Universitat de Barcelona y asociaciones como APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) están confeccionando también listados de pseudociencias.

CONTRASTAR QUIÉN HAY DETRÁS
Ante el daño que pueden generar webs como las incluidas en esta lista elaborada por la OMC, los expertos señalan que el mejor consejo que se le puede dar a los pacientes es que contrasten quién hay detrás de esos portales. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y responsable del comité estratégico del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, remarca en declaraciones a Cinco Días que “para comprobar la fiabilidad de una web hay que fijarse en qué institución o profesional respalda la información, algo fácil de rastrear en internet”.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...