La mitad de los internautas españoles hace consultas médicas vía Google

noticia |
Doctor Google

El ‘Doctor Google’ cada vez tiene más pacientes. Según el último informe Eurostat, la mitad de los internautas españoles consulta dudas médicas a través de este buscador. Esta cifra supone un aumento del 30% en una década y cuadra con la media con la de los países de la Unión Europea, donde un 48% de ciudadanos busca asesoramiento médico a través de Google.

En este particular ranking de consultas médicas online, Luxemburgo ocupa el primer puesto con un 71%, seguido de Dinamarca (65%) y Alemania (63%). España ocupa el séptimo puesto.

En cuento al tipo de información y consultas realizadas, las más habituales son las relacionadas con lesiones, enfermedades, nutrición y mejora de la salud.

Sobre el porqué de este incremento de ‘pacientes’ de Google, el director del eHealth Center de la UOC, Manuel Armayones, señala diversos factores. Por un lado, la mayor accesibilidad a Internet gracias al móvil. Por otro, el hecho de que los enfermos están pasando de ser “pasivos a activos“. Y como tercer elemento, y no menos importante, figura el hecho de que cada vez más centros sanitarios, administraciones, hospitales y asociaciones comparten información de calidad en la red.

ASESORAR PARA EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN
Confirmada la tendencia social a consultar dudas médicas a través de Google, el reto de los profesionales sanitarios ha de ser el de guiar a sus pacientes para que éstos busquen esa información en fuentes fiables y contrastadas. Y es que el principal riesgo que acompaña a estas consultas mediante el buscador más utilizado del mundo es la automedicación, tendencia que siguen uno de cada cinco españoles afectados por síntomas de resfriado o gripe, según un reciente estudio avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

LA REACCIÓN DE GOOGLE
También Google está adaptando y mejorando su servicio atendiendo al hecho de que, según sus propios datos, los resultados combinados de términos médicos como ‘sinusitis’, ‘resfriado’ o ‘gripe’, representan una de cada 20 búsquedas. Por este motivo, desde este mes de mayo se han añadido resultados de más de 900 enfermedades y sus descripciones. La compañía ha recopilado la información bajo la coordinación y validación de un equipo de médicos y la tutela de la Clínica Mayo. No obstante, Google insiste en que ninguna información puede reemplazar una visita al médico.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...