Hospitales inteligentes, hospitales seguros y eficientes

noticia |

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) celebra hoy y mañana en Madrid un congreso en el marco de su 50 aniversario. El eje central del mismo viene señalado en el título: ‘Telecomunicaciones y Sanidad. Diseñando los hospitales y las residencias del futuro. Y es que este colectivo profesional defiende la necesidad de que los centros de salud sean edificios inteligentes, interconectados y seguros tanto para los pacientes como para los profesionales. Una seguridad de tipo personal pero también relativa a la gestión y almacenamiento de datos.

Los ingenieros de telecomunicaciones consideran que la normativa española debería promover esta seguridad inteligente. Para empezar, favoreciendo que los hospitales y residencias incorporen sistemas de localización en tiempo real para, por ejemplo, controlar a las personas que entran y salen de los edificios y evitar la fuga de pacientes con demencias o trastornos psíquicos. El decano del COIT, Eugenio Fontán, considera “fundamental” disponer de una normativa aplicable para la dotación tecnológica de estos centros sanitarios.

El Congreso de Telecomunicaciones y Sanidad quiere dar un primer paso al respecto y por este motivo reúne hoy y mañana en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Madrid, dependiente del IMSERSO, a expertos nacionales e internacionales junto a responsables en la gestión de hospitales y residencias de todo el país. La cita servirá para presentar la ‘Guía técnica para la elaboración de proyectos de infraestructuras comunes y servicios de telecomunicación en edificios sociosanitarios’.

En esta guía se subraya que la inclusión de programas integrales de telecomunicaciones en la construcción de estos edificios ahorra costes y mejora la calidad de vida de los pacientes. Así, un hospital inteligente ofrece a éstos la posibilidad de consultar con el especialista a distancia o conectarse con sus familiares por vídeo, entre otras posibilidades. El personal sanitario, por su parte, puede acceder a la historia clínica de cada paciente desde cualquier lugar, tenerle geolocalizado y revisar en tiempo real sus datos clínicos.

Los interesados pueden seguir en directo el desarrollo del congreso a través de la propia web del evento.

EL MODELO ICAT
La conversión en hospitales inteligentes es una prioridad para la mayoría de centros sanitarios norteamericanos. Así, en 2015, Mackenzie Health, una institución privada en la región de York, Canadá, lanzó el modelo ICAT, un sistema de información, comunicaciones y tecnología de automatización que busca maximizar el intercambio electrónico de información y eliminar las entradas redundantes de datos, además de facilitar el acceso a la información desde diferentes plataformas. Este sistema incluye la adopción de aplicaciones que permiten al paciente moverse dentro del hospital con un sistema de GPS. Además, pone a disposición de los pacientes la funcionalidad My Chart, que permite a los pacientes compartir el acceso a sus registros médicos con pacientes y familiares, doctores y equipos de profesionales. ICAT también permite a los usuarios incorporar sus síntomas, automedicaciones, alergias, fechas de exámenes y registros de salud de familiares.

Las innovaciones de este modelo de hospital inteligente también benefician a los doctores, que, por ejemplo, tienen acceso a correo electrónico y registros en sus propios teléfonos, tablets o computadores.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...