iFeel, asistencia psicológica remota

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Con la ansiedad y la depresión como trastornos más comunes, cerca de un cuarto de la población española requiere algún tipo de atención psicológica. Sin embargo, la ratio de psicólogos en España es de 4,2 por cada 100 mil habitantes, cuando en Europa la media se sitúa en 18 por cada 100 mil. Ayudar a cubrir de manera virtual la demanda actual y ofrecer un servicio inmediato es precisamente el objetivo de la start up española iFeel, que ha lanzado una plataforma virtual de asistencia terapéutica remota.

La atención psicológica se puede realizar por chat o videoconferencia y parte de la premisa del anonimato, lo que, según sus impulsores “facilita la expresión emocional de los pacientes que quieren preservar su intimidad al hablar de sus dificultades personales”.

Los particulares, tras registrarse en la plataforma, pueden acceder a diferentes psicólogos online especializados, todos titulados y colegiados. Martín Villanueva, director ejecutivo de iFeel reconoce en hipertextual.com que aún queda bastante camino para que este tipo de plataformas se integren de forma efectiva en la vida de los pacientes. Villanueva señala que muchas personas prefieren “los métodos de toda la vida”. Sin embargo, los pacientes que prueban la asistencia psicológica remota “lo consideran un sistema novedoso y agradecen poder recibir ayuda a través de este método”. En este sentido, lo que más aprecian los usuarios, subraya, “son las facilidades que se les ofrece para poder hablar sobre lo que les preocupa con un profesional y en el menor tiempo posible”.

Este tipo de asistencia psicológica online sí que está muy arraigada en Estados Unidos, donde empezó a ofrecerse en 1995. En la actualidad hay más de 300 empresas que ofrecen atención a distancia y 3 e-clínicas. En cuanto a aplicaciones, una de las más conocidas es Talkspace, con más de medio millón de usuarios,

El reto de iFeel y de la asistencia psicológica remota es su integración y complementariedad con la asistencia pública, donde los tiempos de espera son el principal problema, agravado por el hecho de que muchas personas no pueden costearse una consulta privada.

TRATAMIENTO ONLINE DE LAS ADICCIONES
La aparición de iFeel coincide en el tiempo con la noticia de la creación de la primera plataforma digital para la evaluación y el tratamiento online de la adicción al cibersexo. Impulsada por la Universitat de València (UV) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Adisex es una herramienta pionera a nivel internacional para la evaluación y el tratamiento digital de la adicción al cibersexo. La plataforma facilitará que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda realizar una primera autoevaluación para conocer si presenta un perfil de riesgo clínico o un uso meramente recreativo.  Esta autoevaluación se contrastará después con una entrevista clínica (presencial u online) que realizará desde la unidad, autorizada como centro sanitario por la Generalitat Valenciana.

 

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