Blockchain, la forma más segura de procesar datos médicos

noticia |
Blockchain y salud

El contrapeso más grande que existe respecto a las ventajas de la denominada eSalud es sin duda la privacidad de los datos de los pacientes. El historial clínico y el manejo de registros biométricos obtenidos por diferentes sistemas de monitorización (wearables y apps) son elementos claves y críticos. Y en este sentido, la plataforma Blockchain (o cadena de bloques) se presenta como la más segura y fiable. Se trata de una base de datos compartida que funciona mediante claves criptográficas y se distribuye por diferentes bloques en los que es técnicamente imposible modificar o borrar registros. Sólo se pueden añadir. Esta transparencia y fiabilidad son la base para que este sistema albergue todas las transacciones que se realizan, por ejemplo, con la moneda virtual Bitcoin.

Los expertos señalan que Blockchain se parece a la tecnología P2P usada por Emule o Napster para compartir música o películas entre internautas: los ficheros o bloques de información no se guardan en una base de datos ni en un servidor centralizado, sino que se reparten por los ordenadores de todos los usuarios que están en esa red, que pertenecen a esa cadena de bloques.

Atendiendo a este sistema de gestión, otra ventaja de Blockchain, aparte de la de evitar manipulaciones, es que impide la pérdida de datos y garantiza su fiabilidad, que se hace articulando un consenso entre todas las máquinas para confirmar si un registro es correcto. Por tanto, se trata, según sus impulsores, del sistema más seguro para crear, compartir y almacenar información, lo que lo hace especialmente interesante para aplicar en la gestión de datos médicos.

Blockchain resuelve con su operativa el principal riesgo y problema dentro del ámbito de información médica de pacientes: la seguridad e inviolabilidad de los datos recogidos en sistemas integrales de recogida de información médica de usuarios. Además, y esto es clave, permite compartir de forma segura información entre pacientes, lo que a su vez permitiría a los mismos compartir información con sus médicos o cuidadores.


EXPERIENCIA PILOTO EN EEUU

De la importancia que esta plataforma de gestión de datos puede tener para el ámbito médico da cuenta el acuerdo suscrito entre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la unidad de inteligencia artificial de IBM Watson Health para explorar el uso de Blockchain en el uso compartido de información médica. El convenio incluye el intercambio de datos de pacientes procedente varias fuentes, incluyendo registros médicos electrónicos, ensayos clínicos, datos genómicos y datos de salud procedentes de dispositivos móviles, wearables e Internet of Things. El enfoque inicial se centrará en la información relacionada con la oncología.

La relevancia y posibilidades de Blockchain también centrarán el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC) que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona.

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...