Aplicaciones que ayudan a dejar de fumar

Apps para combatir el tabaquismo

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis millones de personas mueren al año por este motivo. En España la cifra se sitúa en 30 mil. Y dentro de esta cifra, el 10% son fumadores pasivos. Al tabaco se le vincula además con más de 25 enfermedades y tiene una relación causal con el 30% de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (75% de bronquitis crónica, enfisema y asma) y con enfermedades cardiovasculares (25% de cardiopatía isquémica). Un cuadro general y particular de datos que justifican la importancia de promover cualquier iniciativa que reduzca el consumo de tabaco. Y en esta línea encontramos nuevas aplicaciones que utilizan diferentes recursos para ayudar a los afectados a superar esta adicción.

Con denominación de origen canaria encontramos Stop Tabaco, aplicación que reúne un programa completo avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) y desarrollado en colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo a sus creadores, esta app tiene un porcentaje de éxito superior al 80%.

Antes de empezar con las tareas del programa, la aplicación realiza una evaluación llamada Test de Fagerström, que permite conocer el nivel de adicción de los usuarios. Una vez completado ese test, la app queda configurada con notificaciones activas que recuerdan a las personas cumplir con los retos diarios. Stop Tabaco es compatible además con Apple Watch, de modo que los usuarios pueden registrar los cigarrillos fumados durante el día de forma más práctica. Pero sin duda el elemento diferencial de Stop Tabaco es que permite elegir un terapeuta digital, que estará ofreciéndonos información sobre cómo funciona la app.

REALIDAD VIRTUAL
Otra de las apps más recientes contra el tabaquismo la ha ideado una start up argentina. Se llama MindCotine VR y su singularidad reside en el uso de la realidad virtual como terapia para luchar contra esta adicción. De esta forma, se ofrece una experiencia inmersiva al fumador mediante el uso de las Google CadBoard. La app es gratuita y de momento sólo está disponible para Android.

mindcotine

También hay disponibles en el mercado otras aplicaciones que han merecido el reconocimiento por parte de profesionales médicos como elemento de ayuda para dejar de fumar. Es el caso de Quitnow, que destaca especialmente por su apartado de control de la salud, en el que los interesados pueden ver cómo mejoran sus datos de circulación sanguínea o capacidad física desde que se dejaron de fumar.

Respirapp, la aplicación de la Asociación Española Contra el Cáncer, ofrece por ejemplo un consultorio interactivo donde un profesional de la entidad ayuda a resolver posibles dudas durante todo el proceso. Y creada por el gobierno de Finlandia encontramos Tobacco Body, que se diferencia del resto porque muestra de forma muy visual e ilustrativa los efectos del tabaco sobre el cuerpo humano.