Estudio para promover embarazos saludables

Una app creada con ResearchKit para promover embarazos saludables

Con el objetivo de mejorar la comprensión médica sobre los factores que contribuyen a los embarazos saludables, la plataforma online WebMed ha articulado un cuestionario para mujeres embarazadas que se aloja en una app llamada Pregnancy. Esta aplicación, lanzada el pasado 16 de marzo, incorpora el framework o software de código abierto Apple ReserachKit, que permite a las usuarios responder preguntas de forma anónima para que luego sean procesadas por los investigadores. Estamos halando de, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el uso de medicamentos, las vacunas o la ganancia de peso. Además, el estudio no se detendrá en el momento del parto, sino que continuará tras el nacimiento con cuestiones relacionadas con factores como el peso y altura del bebé.

La app también permitirá a las mujeres compartir datos biométricos con los mismos investigadores: pasos que realizan al día o cantidad de horas de sueño, por ejemplo. A cambio, la aplicación les dará a las embarazadas una visualización de sus tendencias de salud durante la gestación e, incluso, más adelante, una comparativa con otras mujeres con un perfil similar.

 

ANONIMATO GARANTIZADO
El software ResearchKit de Apple que utiliza la app de Pregnacy se ha desarrollado con el objetivo de recopilar datos que permitan avanzar en estudios de salud y médicos. Para ello, ResearchKit de Apple garantiza que la participación en este tipo de estudios médicos es segura, privada y accesible.

Esta herramienta ya se ha utilizado para crear apps cuyo objetivo es canalizar procesos participativos en diferentes estudios médicos. Así, por ejemplo, la aplicación mPower supone el mayor estudio del párkinson de la historia, mientras que Autism & Beyond ha permitido recopilar la reacción facial de niños y niñas a una serie de videos durante 18 meses.