Internet of Things para monitorizar a pacientes con diabetes

noticia |
Internet of Things y diabetes

La captación dinámica y periódica de datos e indicadores personales y su monitorización es la base del denominado Internet of Things (IOT) -Internet de las cosas. Y sin duda el sector salud es uno de los que más recorrido ofrece en este campo, sobre todo en lo que al control de enfermedades crónicas se refeiere. En este sentido, aparte de la citada captación de datos, el empoderamiento de los propios pacientes se presenta como clave, tanto, que algunos expertos ya hablan de Internet del Paciente. De hecho, según Mackinsey Global Institute, la asistencia sanitaria será la segunda actividad asociada a dispositivos inteligentes, solo superada por los entornos de fabricación de bienes y productos.

En el citado control de enfermedades crónicas, ya hay experiencias destacadas. Por ejemplo, la que se lleva a cabo en The Children’s Hospital and Clinnics of Minnessota, donde están usando la conocida app FitBIt para entender como la actividad y los patrones de sueño afectan a jóvenes pacientes de diabetes. Este programa piloto, focalizado en 114 chicos afectados por diabetes de tipo 1 y con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años,  integra comunicaciones para la familia, el equipo médico y los propios chicos. En declaraciones al portal Healthitanalytics.com, Laura Gandrud, una endocrinóloga pediátrica del propio hospital, avala este sistema señalando que Fitbit puede ayudar a determinar qué tipo de actividades tienen más impacto en sus niveles de A1c de los jóvenes. De esta forma, podrían crear mejores planes personalizados planes de manejo de la atención de la diabetes, que redundarían en mejores resultados clínicos.

fitbit

ENVASES INTELIGENTES
Otro ejemplo de aplicación de IoT en el control de la diabetes, en este caso del tipo 2, es la que ha desarrollado la empresa Silver Fern Healthcare: envases inteligentes de pastillas. Además de proporcionar un dispositivo de control de glucosa en sangre habilitado para Bluetooth y un dispositivo inalámbrico de medición de la presión arterial, los pacientes reciben un contenedor de pastillas inteligentes que carga automáticamente sus datos a la nube. El pastillero les ayuda a a organizar sus medicamentos y les recuerda cuándo tomarlos, a la vez ofrece información real a los profesionales sanitarios sobre patrones de adherencia a esa medicación.

 

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...