fbpx

La eSalud podría reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

noticia |
ahorro esalud

En Campus Sanofi nos hacemos eco de las últimas innovaciones digitales aplicadas al ámbito de la salud. Y todas ellas convergen en un mismo objetivo: simplificar procesos y facilitar el control y gestión de las enfermedades gracias a la monitorización del paciente y el manejo posterior de los datos. Un objetivo común que no sólo facilita el trabajo a los profesionales, sino que permite ahorrar dinero. Así lo reconoce el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que cifra en un 18% la reducción del coste sanitario per cápita gracias a la digitalización sanitaria.

En su informe titulado ‘Big Data en salud digital’, el ministerio alerta con cifras del problema económico asociado a determinadas enfermedades en Europa: este año alrededor de 70 millones de pacientes crónicos podrían perder hasta 718.000 millones en salarios y 60.000 millones de horas de trabajo debido al absentismo laboral y la jubilación anticipada por motivos de salud.

El aumento de la esperanza de vida asegura además una mayor prevalencia de este tipo de pacientes, por lo que el uso combinado de herramientas digitales y Big Data se presentan como un buen aliado para optimizar tratamientos y agilizar diagnósticos precoces. Según datos de la consultora PWC, la salud digital puede reducir hasta un 35% el coste sanitario per cápita en el caso de los pacientes crónicos.

AHORRO EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CON DIABETES
Ya en 2015 el ‘Informe Emminens sobre el Impacto de la eSalud en la Atención Sanitaria al paciente crónico’ avanzó que la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permite reducir el coste del tratamiento hasta un 12% en pacientes diabéticos.

La proyección económica se completa con datos macroeconómicos: el buen uso y gestión de estas nuevas tecnologías daría lugar a un ahorro en los presupuestos sanitarios europeos de casi 100.000 millones de euros y un aumento de 93.000 millones de euros del PIB, suponiendo una penetración del 100% en la telemonitorización de pacientes crónicos a través de dispositivos móviles.

 

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...