fbpx

Cámaras en las ambulancias para avanzar la atención médica

noticia |
ambulancias con cámara en Dinamarca

La reducción del tiempo que pasa entre el aviso a una ambulancia y la llegada del paciente al hospital es clave para abordar con éxito cualquier urgencia. No obstante, igual de importante es poder facilitar la comunicación entre los profesionales de estos vehículos y los doctores. Y en esta línea, Dinamarca ha dado un paso pionero al instalar cámaras en las ambulancias, que transmiten imágenes y sonido a un equipo médico. De esta manera, los pacientes son evaluados en tiempo real por doctores, que en un primer momento pueden ayudar incluso a gestionar un primer auxilio que evite el desplazamiento al hospital.

Las imágenes se captan a través de cámaras IP de alta resolución habilitadas en once ambulancias. Se trata de lentes pequeñas instaladas en los techos del vehículo para abarcar el mayor campo visual posible. Además, el modelo elegido, AXIS M5014, permite visualizar todo el cuerpo del paciente e incluso hacer zoom en partes específicas para asegurar una buena visión por parte del personal médico.

La transmisión de imágenes se realiza mediante tecnología Radiocamm, que permite la comunicación inalámbrica entre dos puntos. La transmisión puede adaptarse a diferentes tipos de red para proporcionar el mejor ancho de banda posible, siendo posible incluso hacerlo a través de 3G o 4G sin interrupciones.

Esta iniciativa, aparte de minimizar costes para la administración pública danesa, está reduciendo el número de visitas innecesarias a los centros de salud. Además, en los casos en los que se confirma la necesidad del traslado, los doctores indican la mejor manera de tratar al paciente en la ambulancia y determinan también el mejor hospital donde atender cada caso. La experiencia se inició con las víctimas de accidentes cerebrovasculares, si bien la propuesta ya se ha ampliado a más de 600 mil usuarios del servicio de salud nacional.

REFUERZO PARA LAS SIRENAS
También del norte de Europa, concretamente de Suecia, proviene otra innovación aplicada al transporte sanitario. En este caso, estudiantes del KTH Royal Institute of Technology quieren conseguir que, sin necesidad de las sirenas, todos los conductores sepan cuándo una ambulancia en servicio está cerca de ellos para facilitar su paso. Para lograrlo han diseñado un sistema que interrumpe el sistema de audio que se esté reproduciendo en cada vehículo.

Según los impulsores de esta iniciativa, los conductores recibirán un aviso de audio interrumpiendo la audición en ese momento de la radio, un CD o un sistema de audio por Bluetooth. El sistema recurre a la banda FM para hacer llegar el aviso de audio, que se emitiría tanto en texto en la pantalla de la radio como por voz, a través de los altavoces del coche.

El sistema (bautizado como EVAM System) tiene en cuenta también la vía por la que discurre la ambulancia, de modo que se adapta a la velocidad a la que se circula para enviar el aviso de audio con el tiempo correcto. Es decir, se enviará antes en una autopista (donde se circula a mayor velocidad) que en casco urbano, donde el tráfico y las normas de circulación hacen que la velocidad sea mucho menor.

Foto: axis.com

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...