Una app analiza de forma precisa la calidad del semen

noticia |
Test para medir la calidad del semen

Uno de los retos troncales de cualquier sistema de salud es el de simplificar las pruebas diagnósticas. Y si algunas de ellas se las pueden realizar de forma fiable los propios pacientes en casa, mejor aún. En esta línea se enmarca una aplicación desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard que permite analizar la calidad del semen de forma fácil, barata y, lo más importante, precisa.

El test, que se realiza a través de la cámara del móvil, mide tanto la cantidad como la movilidad de los espermatozoides.  Por tanto, supone un gran avance para facilitar la detección de la infertilidad masculina, que se diagnostica menos que la femenina, en parte porque muchos hombres se sienten incómodos al acudir al urólogo y en parte también porque los análisis actuales de semen son costosos y técnicamente complejos. El test desarrollado por los investigadores de Harvard se puede realizar sin embargo en casa, sin preparación técnica y con la única ayuda del propio teléfono móvil y un pequeño accesorio óptico en el que se encaja éste y al que se le añade un chip de microfluídica con la muestra tomada.

 

 

El director de la investigación, Hadi Schafee, señala en un comunicado que el objetivo de la misma “era conseguir que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas y asequibles como los tests de embarazo”. Schafee añade además otro valor añadido de esta app: puede ser útil para hombres que se han sometido a una vasectomía, pues se evitarían volver a la consulta del urólogo para confirmar que su semen ha dejado de ser fértil.

Tras el aval de más de 350 ensayos con muestra de semen procedentes del Hospital General de Massachussets, y en los que se ha obtenido un 98% de precisión en los resultados, los creadores de este test tienen previsto solicitar a la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la correspondiente autorización para comercializarlo, según informa la revista Science Translational Medicine. Una vez obtenido el permiso, el siguiente paso será trabajar en un test similar para analizar la sangre y la saliva.

Foto: Shaffie Lab.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...