Realidad virtual y salud, un mercado en expansión

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realidad virtual y salud, un mercado en expansión

Empecemos por dos datos que avalan el titular: los proyectos de realidad virtual en salud facturarán 5.000 millones de euros en nueve años, según Goldman Sachs, y el Mapa del Estado de la Realidad Virtual en España, elaborado por The App Date, señala que el ámbito sanitario representa ya el 12% de los proyectos de este tipo que se realizan en nuestro país. No obstante, el camino por recorrer es aún largo, si bien las posibilidades que tiene esta tecnología para pacientes y profesionales es incuestionable.

Para el colectivo médico, la realidad virtual es una herramienta muy potente para mejorar sus competencias y habilidades. El uso de simuladores permite realizar cirugías complejas minimizando el riesgo para el paciente, a la vez que facilita una visualización pionera de 360º de órganos corporales, lo que sin duda ayuda a conocer mejor cómo se comportan. 

Es sin duda en el campo de la anatomía donde la realidad virtual supone un salto cualitativo en el aprendizaje y formación. Un buen ejemplo es el sistema 3D Organon VR, un atlas virtual que incorpora tecnología de realidad aumentada como hecho diferencial. Esta plataforma permite visualizar y estudiar más de 4.000 estructuras anatómicas plenamente realistas y, lo más importante, hacerlo mediante una presentación estereoscópica (tridimensional). Los interesados pueden descargarse la aplicación, disponible en el Apple Store.

 

 

Otro sistema pionero de formación médica profesional es VimedixAR, plataforma que se presentó en el último Congreso Mundial de Simulación en Salud (IMSH, siglas en inglés de International Meeting on Simulation in Healthcare), celebrado en febrero en Orlando (Florida). Este sistema cuenta con un simulador de ultrasonido que permite a los alumnos y los facultativos mostrar, agrandar o girar las partes anatómicas del cuerpo de un maniquí en un entorno de formación médica con realidad aumentada.

Un elemento pionero de este dispositivo es que mientras los alumnos realizan el escáner sobre el corazón, los pulmones o el abdomen pueden observar en tiempo real cómo el haz de ultrasonido genera una imagen de la anatomía del maniquí. Esta simultaneidad supone un gran avance para el diagnóstico clínico de los pacientes y, por consiguiente, una mejora de la calidad asistencial.

 

 

PRUEBAS PARA EVALUAR EL TDAH O DIAGNOSTICAR PÁRKINSON
La realidad virtual también supone una gran aliada para realizar pruebas médicas. Un ejemplo reciente lo encontramos en nuestro país, donde estudiantes del Grupo de investigación SADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo han demostrado la eficacia de esta tecnología para evaluar a niños y jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las pruebas convencionales que se realizan para diagnosticar TDAH consisten en una serie de tareas con los niños en un despacho, bajo condiciones contextuales controladas. La realidad virtual permite en cambio llevar a cabo pruebas con mayor validez ecológica evaluando las variables relacionadas con la atención, impulsividad e hiperactividad a través de un entorno virtual que reproduce de forma realista las condiciones presentes en un aula escolar.

También la realidad virtual puede ayudar a los psicólogos a tratar fobias de sus pacientes. Con unas gafas que permitan una experiencia 3D, los profesionales pueden fomentar una interacción controlada y personalizada del afectado o afectada con aquello que teme. De igual forma, es decir, través del uso de gafas de realidad virtual, científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Medicina de Siberia, en Rusia, han desarrollado un sistema experimental de diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, que ha de permitir simplificar el abordaje de la esclerosis múltiple o el Parkinson, entre otras. Gracias a la realidad virtual el paciente se encuentra inmerso en un entorno “real” para llevar a cabo algunas pruebas funcionales.

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