Una app utiliza juegos para que los niños pierdan el miedo a las radiografías

scankids vh juego

Las IV Jornadas eSalud Asturias se celebrarán los próximos 16 y 17 de marzo en Oviedo. La cita contará con más de 200 profesionales y servirá para conocer los avances en la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en el ámbito de la salud. Estos avances se concretarán en diferentes proyectos que se presentarán durante este encuentro. Es el caso de ScanKids VH, una app impulsada por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y que busca a través de un videojuego quitar el miedo que niños y niñas pueden tener ante pruebas de imagen.

ScanKids VH, desarrollado en colaboración con Fundación Phillips y Fundación Curarte, forma parte del proyecto Imatgina, que Vall d’Hebron ha desarrollado con el objetivo de humanizar la radiología pediátrica. De esta forma, este juego, destinado a pacientes de entre 6 y 12 años, les explica en qué consisten estas pruebas para que pierdan el miedo. El no saber qué les van a hacer, si les dolerá y si tendrán que pasar mucho tiempo solos atenazaban y predisponían de forma negativa a muchos pequeños. Y eso es precisamente lo que busca contrarrestar esta aplicación para dispositivos móviles.

ScanKids VH enseña a los niños, con términos comprensibles y animaciones en 3D, qué pasos tienen que seguir en cada momento y qué pueden esperar de cada prueba diagnóstica por imagen. De esta forma, la app incluye las cinco pruebas de diagnóstico por imagen más habituales para los niños en un hospital: Rayos X, TAC, Resonancia Magnética, Ecografía y Telemando. Los pequeños, guiados por sus padres, cuidadores o profesionales sanitarios, deben elegir la prueba y la zona anatómica que se va a analizar. A partir de ese momento, un personaje, niño o niña, les acompaña en todos los pasos a seguir.  Al finalizar la explicación de las pruebas, hay dos juegos relacionados con la anatomía que permiten entretenerse y aprender: un esqueleto al que hay que colocar los huesos, y un lanzador de bolas.

ScanKids Vh está disponible tanto en el Apple Store como en Google Play. El juego refuerza la citada apuesta del Hospital de Vall d’Hebron por la humanización de la radiología pediátrica, que se plasma, por ejemplo, en la propia decoración del TAC infantil y las salas del Servicio de Radiología, que han sido decoradas con vinilos ambientados en el espacio. La ambientación y la gamificación son dos de los tres pilares en los que se base el proyecto Imatgina. El tercero es la educación. Y los resultados avalan sin duda la apuesta: según informa el propio centro, desde su puesta en funcionamiento, el proyecto ha conseguido reducir en un 75% las sedaciones a los pacientes pediátricos.

 

OTRAS NOVEDADES DE LAS IV JORNADAS eSALUD ASTURIAS
Las IV Jornadas eSalud Asturias, aparte de acoger la presentación de ScanKids VH, también albergará charlas, debates y mesas redondas. Y servirá para dar a conocer plataformas de e-learning y autocuidado, como AIS Channel y Digital Doctor, y sistemas de rehabilitación virtual, como VirtualRehab. Aparte, durante el encuentro se difundirán los trabajos de startups asturianas, como Adele Robots y HealthSens,  y se promocionarán algunos proyectos colaborativos como la página web de testimonios Kurere.