Una app contra la ceguera

noticia |
Una app contra la ceguera

La pobreza en enfermiza. La escasez de recursos limita y mucho la salubridad y también el acceso a recursos sanitarios. Un ejemplo ilustrativo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay 285 millones de personas afectadas por problemas de visión, de las que el 90% vive en países y zonas considerados “pobres”. Por eso merece todo el eco posible la app de inspección ocular que ha creado el oftalmólogo Andrew Bastawrous. De hecho, el principal y más mediático le ha venido de la mano de Rolex. Esta conocida firma de relojes le ha reconocido como valedor de uno de sus premios a las mejores iniciativas emprendedoras de 2016.

La citada aplicación forma parte de un kit de examen ocular portátil: el Portable Eye Examination Kit (o por sus siglas en inglés ‘Peek’, que significa “echar una ojeada”). Este sistema permite realizar a través de cualquier smartphone pruebas de visión a personas no especializadas en atención médica. Mediante la citada app (disponible en Google Play) se realiza un primer test ocular y la información queda registrada en una base de datos. El kit se complementa con un pequeño hardware de bajo coste impreso en 3D que se adhiere al móvil y con el que es posible examinar la retina en profundidad.

El invento funciona: tras formar a 25 maestros en Kenia para utilizar el sistema Peek, estos, en tan sólo en nueve días, examinaron a más de 20 000 estudiantes.

 

Todo invento tiene un origen. En el caso de Andrew Bastawrous, todo empezó en 2011, cuando dejó su trabajo en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y se trasladó a Kenia. Mientras realizaba pruebas oculares a más de 5 000 personas en zonas remotas entendió que era necesario diseñar un método de examen barato en un país en el que los problemas de visión son muy frecuentes, los especialistas en oftalmología escasean y el acceso a servicios de diagnóstico es limitado.

El reto era complicado, pero fue precisamente una paradoja la que le dio la pista para avanzar: en África hay un gran déficit de electricidad doméstica y de infraestructuras de transporte, pero, en cambio, gran parte de la población cuenta con cobertura telefónica. El propio Bastawrous reconoce en declaraciones recogidas por El Mundo que “En Kenia y en el África Negra hay más gente con acceso a un teléfono móvil que a agua corriente limpia”.

El kit de inspección ocular Peek está obteniendo grandes resultados. Es más, puede convertirse pronto en un programa nacional en Kenia y ya se está utilizando en Botsuana, Tanzania e India. Gracias a su Premio Rolex, Bastawrous podrá ampliar el proyecto y establecer un centro de excelencia y formación sobre Peek en Kitale, Kenia.

Este kit ha sido desarrollado tras diferentes ensayos clínicos. El más importante y extenso fue publicado en 2015 en Jama Ophthalmology.

 

Foto: rolexawards.com

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...