Telemedicina para pacientes con trastornos depresivos

noticia |
Plataforma virtual Caring Me

Con el objetivo de mejorar la atención y salud de las personas con trastornos depresivos leves, y sin ánimo de sustituir el trabajo del hospital sino de complementarlo, Arvato Bertelsmann y Badalona Serveis Assistencials (BSA) han puesto en marcha Caring Me. Se trata de un programa de telemedicina que busca también promover el control del propio paciente sobre su dolencia y mejorar de esta forma su calidad de vida.

En declaraciones a Diario Médico, el director general de Arvato CRM, Iñigo Arribalzaga, insiste en que este proyecto “pretende completar el trabajo en los hospitales, ofreciendo la ayuda necesaria en estos casos, que excede de los 10 minutos de consulta que ofrece la Atención Primaria”.

Caring Me se articula a través de una plataforma virtual que permite el seguimiento médico. Cuenta con tres bloques o módulos. En el primero se fomentan hábitos de vida saludables. En el segundo se ofrecen sesiones de terapia cognitivo conductual auto guiadas con el objetivo de ofrecer al usuario las herramientas necesarias para la gestión de las emociones, manejo del estrés y de los pensamientos distorsionados o dañinos. El tercer y último módulo tiene un carácter informativo: se recuerda a los pacientes su medicación o bien se les advierte de que ha prescrito, así como se les contacta – vía e-mail, sms o teléfono- para evaluar sus avances.

Jordi Ibáñez, director médico de Badalona Serveis Assistencials, destaca en el portal Cuidadores Crónicos la simplicidad como valor diferencial de Caring Me: “queríamos poner en marcha tratamientos en línea, ya teníamos experiencia en hipertensión y otras pruebas piloto que solían acabar ahí, que no tenían continuidad porque siempre necesitan artilugios que nadie podía ocuparse de pagar; pero en este caso, sólo hace falta un ordenador o un móvil con internet”.

FACILITA LA LABOR MÉDICA
Caring me también dispone de herramientas (SMS recordatorios, emails informativos o llamadas de seguimiento) que aumentan el seguimiento habitual por parte de los profesionales médicos. El objetivo final es facilitar el seguimiento de la evolución de los pacientes, permitiendo una mayor comodidad y personalización del servicio.

El programa Caring Me empezó en 2104 como experiencia piloto. Y según datos de sus impulsores, y basándose en una muestra de 164 pacientes del hospital BSA, el 89,9 por ciento de sus usuarios mejora el cumplimento del tratamiento farmacológico. Este estudio también refleja que durante el proceso se ven mejoras en los niveles de anhedonia, así como avances de 8,1 puntos sobre el Inventario de Depresión Beck (BDI) inicial y de 5,7 puntos sobre el promedio en el PHQ-9.

Foto: web de Arvato.com

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...