fbpx

Un brazalete inteligente para prevenir la muerte súbita del lactante

noticia |
Brazalete inteligente contra la muerte súbita de los bebés

La muerte súbita del bebé (o síndrome de Muerte Súbita del Lactante -SMSL-) es, con diferencia, la principal causa de defunción infantil en el primer año de vida. En España las cifras se sitúan sobre un centenar de casos anuales. Y el temor a que su hijo o hija no se despierte es, sin duda, una de las preocupaciones principales de muchos padres tras el parto. Precisamente para minimizar este riesgo y, sobre todo, para favorecer una reacción inmediata ante un posible caso, la empresa Apno Systems ha desarrollado un brazalete inteligente que ayuda a prevenir la muerte súbita del bebé.

Este brazalete, llamado Infant Care System, ha sido creado por el anestesiólogo argentino Diego Delia. El dispositivo sirve para monitorizar el nivel de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca del lactante. De esta forma, en cuanto constata una alteración anómala, el brazalete alerta mediante bluetooth al móvil de los padres, generando además una pequeña descarga al bebé para volver a activar su ritmo cardíaco.

El propio inventor de este dispositivo remarca que éste puede ser especialmente útil para los bebés prematuros, con poco peso, recién operados o con problemas congénitos, que son los que más riesgo de muerte súbita presentan. Delia explica que Infant Care System “reconoce si hay una obstrucción de las vías respiratorias que provoque baja saturación de oxígeno en sangre; al detectar esta hipoxia, el brazalete proporciona un estímulo de intervención”.

PRIMERO EN LOS HOSPITALES
La fecha de lanzamiento de este wearable, patentado en Nueva Zelanda y Estados Unidos, está prevista, según el portal salud,  para este primer trimestre de 2017 y saldrá primero a la venta en hospitales y clínicas a un precio estimado de 300 dólares. La iniciativa ha recibido una mención honorífica en los premios a la innovación Nasa Tech Briefs.

De forma paralela a este lanzamiento, el equipo de Apno Systems está trabajando en un dispositivo similar para adultos, que detectará en este caso la apnea del sueño.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...