4 plataformas gratuitas para crear un blog

noticia |

Un blog no es más que una página web, en la que la información se vierte de una manera cronológica y que aborda una determinada temática. En nuestro caso sería la salud, que puede ser abordada desde un punto de vista global, o en temas específicos.

Abrir un blog es interesante como profesional sanitario ya que te acerca a tus pacientes, facilita que te conozcan otros profesionales y puede ser para ti una herramienta de formación continuada.

En el momento de tomar la decisión hay algunas cuestiones que hay que decidir. En primer lugar si vamos a querer invertir un presupuesto y optaremos por una página más profesional o de entrada intentaremos adentrarnos en este mundo sin un gran desembolso, optando por plataformas gratuitas.

Las plataformas gratuitas pueden ser muy útiles pero podemos encontrarnos con una serie de desventajas:

  • Las prestaciones pueden ser limitadas. Si vas a recibir muchas visitas o necesitas una página muy a medida, puede ser dificultoso.
  • El posicionamiento en buscadores no está garantizado.
  • La plataforma, al igual que ocurre con las redes sociales, en principio es dueña del sitio. Aunque se pueda exportar el material periódicamente, un buen día pueden decidir hacerlo desaparecer…
  • La utilización de plantillas o pluggins está determinada. Aunque suele haber múltiples opciones, a veces no es sencillo conseguir algunos diseños o funcionalidades.
  • Algunas plataformas incluyen publicidad sobre la que no vamos a tener control.

Dicho esto, os dejamos con 4 plataformas gratuitas que os pueden servir de utilidad:

  • WordPress.com: Es una de las plataformas más utilizadas porque es fácil de usar y ofrece muchas opciones. Además como hermana menor de wordpress.org (de pago), podrás ir escalando y en su momento dar el paso al cambio. El posicionamiento en buscadores que ofrece es bueno.
  • Blogger: Es la plataforma de google y tuvo mucho éxito durante los primeros años de funcionamiento. Es una plataforma extremadamente sencilla e intuitiva, que te permite tener una página creada en muy pocos minutos. Dispone de plantillas propias y adaptables. Curiosamente, a pesar de ser de google, indexa peor en los buscadores que wordpress.
  • Wix: Se basa en un sistema modular, con una interfaz moderna. También es muy intuitivo y de entrada ofrece un aspecto bastante profesional. Permite incluso crear una tienda online. Es una de las plataformas que más está creciendo en los últimos tiempos.
  • Medium: Es una plataforma híbrida entre un blog y una red social. Los contenidos se comparten directamente. Es una plataforma sobria, donde los contenidos son la parte más importante (no hay diseño ni “filigranas”) y es de fácil utilización. Permite realizar contenido de forma colaborativa.

 

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...