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La ciudadanía ante la e-sanidad

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Durante la primavera pasada salió a la luz pública el estudio “La ciudadanía ante la e-sanidad. Opiniones y expectativas de la ciudadanía sobre el uso y aplicaciones de las TIC en el ámbito sanitario” del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Es un estudio que ya tiene un antecesor, del año 2012 y que evalúa las diferentes oportunidades y aprovechamiento que las personas hacen de los recursos digitales para el cuidado de la salud, valorando cómo las nuevas tecnologías influyen en la utilización y gestión de los servicios sanitarios y de otras cuestiones como la información en temas de salud.

El acceso a estas nuevas tecnologías ha modificado de forma sustancial la relación médico-paciente. Los pacientes están ahora mucho más informados gracias al acceso a la información, básicamente a través de internet. Los pacientes consultan antes y después de la consulta y de esta manera, pueden ser más consecuentes con las decisiones en las que también pueden participar.
De todas maneras, los profesionales sanitarios –médicos, enfermeras, también otros sectores como por ejemplo los farmacéuticos- continúan siendo una referencia importantísima para los pacientes. Y es en ellos en los que principalmente depositan la confianza.

Quizá uno de los temas que puedan preocupar son las fuentes consultadas cuando se busca información sanitaria. Las búsquedas a través de buscadores generales, como por ejemplo google son las más habituales, y eso hace que la información esté mucho menos filtrada y pueda haber menos páginas de calidad o bien acreditadas. Buscar en páginas de instituciones o creadas por los propios profesionales, puede facilitar que la búsqueda esté más guiada y los recursos disponibles más confiables.

Los temas más buscados en la red tienen relación con el “wellness”, es decir, estilos de vida saludables, nutrición, deporte o situaciones fisiológicas como el embarazo. Le siguen de cerca las búsquedas relacionadas con alguna enfermedad o síntoma recientemente diagnosticados al propio paciente o a algún familiar.

Otra de las aplicaciones de la tecnología más utilizada por los ciudadanos tiene que ver con tareas más de carácter administrativo como puede ser la solicitud de tarjeta sanitaria, la reserva de cita online o la automatización que ha supuesto la receta electrónica. La mayoría de pacientes son conocedores de estos servicios y los utilizan, sin que sea evidente una brecha relacionada con la edad o con la condición social. Son servicios además, muy bien valorados por las personas, ya que ahorran tiempo y desplazamientos de forma muy evidente.

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