reconstruccion-3d

Reconstrucciones faciales mediante la impresión 3D

En el año 2014, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall d’Hebron, fue pionero en utilizar la cirugía asistida por ordenador en las intervenciones. La asistencia tecnológica consiste en un navegador intraoperatorio que permite una visión tridimensional.

Posteriormente han avanzado en el uso de la tecnología en el tratamiento de sus pacientes con el diseño y la elaboración de prótesis personalizadas utilizando la impresión 3D de titanio. Esta impresión permite a la vez incorporar implantes, de forma que el tratamiento para los pacientes es menos complejo ya que consta de menos intervenciones y más reparador de entrada.

Se han tratado con estas prótesis 29 pacientes, afectados por diversas patologías como tumores de la cavidad oral, de los senos o de los maxilares, en los que la cirugía para extirpar las lesiones patológicas resulta muy invalidante.

El proyecto se ha llevado a cabo junto con la empresa Avinent que es una empresa de tecnologías médicas, especializada en personalización de implantes y pr´tesis a partir de tecnologías de impresión 3D y software especializado. La empresa ha creado una plataforma digital de planificación que utilizaban de forma conjunta técnicos y cirujanos con el fin de diseñar prótesis personalizadas que se acoplaran perfectamente a la anatomía de cada paciente y en último término van a mejorar la calidad de vida de todas estas personas.

Aparte del diseño de la prótesis, la plataforma permite un sistema de simulación quirúrgica que permite avanzar cómo se va a desarrollar la intervención quirúrgica. Las posibilidades en cirugía ortognática, traumatismos faciales, deformidades congénitas o lesiones secundarias a la patología oncológica son amplias.

La iniciativa se ha presentado recientemente en el congreso de la European Association for Cranio Maxillo-Facial Surgery celebrado en Londres y en la Materialise Mimics Innovation Conference, celebrada en Lovaina (Bélgica).

Esta tecnología además resulta de extremado interés para el crecimiento de nuevas líneas de investigación destinadas a la creación de tejidos y materiales biocompatibles. La posibilidad de aplicar nuevos biomateriales en cirugía reconstructiva facial, terapias celulares con células madre en el campo de la oncología y el uso de nuevos dispositivos y biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer oral.