fbpx

Un dispositivo para screening no invasivo de meningitis en bebés

noticia |

Neosonics es un dispositivo creado para poder hacer un screening de la posibilidad de meningitis en los bebés más pequeños.

Se trata de un aparato con forma de bolígrafo que mediante ultrasonidos es capaz de detectar la presencia de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, a través de la fontanela del bebé.

Este innovador dispositivo, creado por Javier Fernández, ha recibido uno de los Premios “Innovadores Menores de 35” que otorga la edición en español de la revista MIT Technology Review.

La meningitis bacteriana es una enfermedad grave que puede originar graves secuelas, y que es especialmente prevalente en algunos lugares del mundo con menos recursos sanitarios y económicos, como por ejemplo en África Subsahariana, donde existe lo que se conoce como el “cinturón de la meningitis”.

La meningitis se diagnostica mediante obtención de líquido cefalorraquídeo, que se analiza en el laboratorio. Del líquido se evalúan la cantidad y tipo de células, la bioquímica, y se realiza un cultivo. El aumento del número de leucocitos indica la presencia de una inflamación meníngea y es indicación para iniciar el tratamiento antibiótico.

Aunque para el diagnóstico y un correcto tratamiento, la punción lumbar es el “gold estándar”, un aparato no invasivo que se puede utilizar como screening puede ahorrar la necesidad de punciones lumbares y descartar la meningitis en los niños más pequeños, que son en los que los signos y síntomas pueden ser más inespecíficos para la sospecha diagnóstica.

Esta especie de “bolígrafo” se coloca en la zona de la fontanela de los bebés que es la zona blanda no recubierta por hueso en el cráneo de los bebés, cuya apertura permite el crecimiento cerebral durante los primeros meses de vida. La fontanela se va cerrando a partir de los 4-5 meses del bebé, por lo cual este método es especialmente útil en los recién nacidos y en los lactantes más pequeños.

El dispositivo colocado en la fontanela mediante ultrasonidos de alta frecuencia –tecnología similar a las ecografías- obtiene una imagen de gran resolución del líquido cefalorraquídeo. Mediante algoritmos se evalúa la concentración de leucocitos o glóbulos blancos, a partir de la cual –junto a la sospecha clínica- se puede establecer la necesidad de realizar una punción lumbar para establecer un diagnóstico.

Esta tecnología puede ser de especial importancia en zonas donde la meningitis es endémica y los recursos escasos, ya que con un aparato que se puede llevar en el bolsillo, se pueden evitar técnicas más invasivas e iniciar un tratamiento precoz en los casos necesarios.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...