fbpx

Las redes sociales y la salud mental

noticia |

Las redes sociales se han convertido en una parte omnipresente de la cultura moderna. La actividad en redes sociales así como la interacción entre los diferentes perfiles de personas en las redes se ha visto que puede predecir muchos aspectos relacionados con la salud de la población. También en referencia a la salud mental.

En las redes se pueden definir una serie de actitudes que tienen cierto comportamiento estereotipado. Así se sabe que las personas extrovertidas tienen tendencia a publicar sobre sus actividades diarias. Las personas con baja autoestima publican más textos románticos, con sus parejas y retocan las fotos. Los neuróticos acuden buscando atención y validación. Los narcisistas publican muchos “selfies” y presumen de éxitos académicos o físicos.

También pueden observarse especialmente en algunos grupos como los grupos de pares adolescentes como la falta de contacto puede estar indicando una depresión.

Hay investigadores que estudian como las actualizaciones de los estados o publicaciones pueden ser rastreados en busca de signos de alarma, como por ejemplo, el riesgo de suicidio.

En una revisión realizada en la revista Journal of Medical Internet Research Mental Health en la que se evalúan parámetros como la ansiedad y la depresión, se observa que las interacciones positivas, el apoyo social y la conexión social en las redes sociales se relacionaron de forma estadísticamente significativa con niveles más bajos de depresión y ansiedad, mientras que la interacción negativa y las comparaciones sociales en las redes se correlacionaron con mayores niveles de depresión y ansiedad. Por otro lado, el uso de redes sociales se relaciona con menor soledad y mayor autoestima y satisfacción con la vida.

Aunque la metodología de estas revisiones se ha centrado principalmente en enfoques transversales de autoreporte, es posible que investigaciones futuras se puedan beneficiar de aprovechar los datos que aportan las redes sociales en tiempo real. La evidencia sugiere que el uso de las redes sociales se correlaciona con la enfermedad mental y el bienestar. Sin embargo, si este efecto es beneficioso o perjudicial depende al menos en parte de la calidad de los factores sociales en las redes, al igual que ocurre en la vida offline.

La comprensión de estas relaciones puede conducir a medio plazo a una mejor utilización de las redes en su potencial para influir positivamente en la salud mental de las personas.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...