fbpx

Exoesqueletos para ayudar a las funciones corporales

noticia |

Los exoesqueletos son estructuras metálicas que utilizan la robótica para suplir o ayudar a actividades musculares del cuerpo.

Un inventor japonés, Hiroshi Kobayashi, ha diseñado un exoesqueleto al que ha llamado “traje de músculo”, que ejerce una presión en las extremidades y en la espalda y que permite levantar pesos de 20-30 kilos protegiendo la zona lumbar y con poco esfuerzo.

Aparte de la posibilidad de ser una herramienta útil en determinados trabajos en los que es necesario cargar de forma continuada con pesos, existe la posibilidad de utilizarlo en personas que tienen determinadas lesiones que les impiden estas funciones.

Otro exoesqueleto ha sido desarrollado durante 2 años por el CSIC, actúa como si fueran las piernas de niños con dificultades para la marcha, afectados por atrofia muscular espinal.

El exoequeleto está formado por unos largos soportes adaptables a las piernas y al tronco del niño. Dichas estructuras tienen unos motores que aportan el movimiento y la fuerza necesarios para que se pueda producir la marcha. Asimismo la estructura consta con sensores, controladores de movimiento y para facilitar la autonomía, una batería que puede durar hasta cinco horas.

El dispositivo cuenta con musculatura artificial que se adapta de forma inteligente a la idiosincrasia del cuerpo y favorece el aprendizaje y el mutuo acople entre cuerpo y exosesqueleto.

La pérdida de la marcha en la infancia afecta a muchísimos niños, se estima que 120.000 personas están afectadas por una pérdida de la marcha en la infancia con repercusiones en la vida posterior. El exoesqueleto podría ser una solución tanto para la atrofia espinal muscular como para otras patologías que afectan a la marcha como la parálisis cerebral infantil.

Además de los exosesqueletos, la presencia de brazos, manos y piernas robóticas pueden ser alternativas a las prótesis convencionales. La tecnología hace que sean prótesis con sensores y con movimientos automatizados y que permiten una mejora continua de su adaptación al cuerpo humano, con materiales mejorados y en un futuro, con posibilidad de conectarlos a la mente humana.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...