fbpx

¿Conoces los VOST Team?

noticia |

Los VOST (Virtual Operation Suport Team) son equipos de voluntarios digitales en emergencias.

Se originan en Estados Unidos en el año 2011. La Cruz Roja Americana pone en marcha un equipo de voluntarios digitales en su sede Central de Washington.

Arrancan en España un año después, en la campaña de incendios forestales de 2012, inicialmente para combatir una serie de bulos que fueron difundiéndose por las redes sociales, y que llegaron a muchas personas tras ser compartido por cuentas oficiales y cuentas de personas célebres con muchos seguidores.

Así el objetivo de detectar y detener bulos en las redes es uno de los principales que realizan los equipos VOST. Cuando se produce una alerta relacionada con los servicios de emergencia, llegan a la fuente de la noticia para confirmarla o desmentirla y así lo explican en sus propias cuentas. Si se trata de un bulo contactan con las personas que lo han iniciado para aconsejarles que lo retiren.

La presencia de bulos o información falsa puede constituir un peligro por la capacidad de llegar a muchas personas en muy poco tiempo. A veces son mensajes que se difunden con ánimo de ayudar y que pueden provocar justo lo contrario.

Otra de las funciones de los VOST es intentar que determinadas imágenes (por ejemplo consecuencia de accidentes o grandes catástrofes) no se difundan para no herir sensibilidades y respetar la intimidad de las personas.

A partir de la cuenta @vostSPAIN, se han reproducido cuentas en diferentes comunidades autónomas, asumiendo las diferentes zonas del territorio. Están abiertas cuentas VOST en todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De estos se encuentran plenamente operativos 9 equipos y el resto están en fase de implantación.

Cada uno de los equipos está formado por personal voluntario perteneciente al mundo de las emergencias, que en momentos libres dan soporte de forma altruista a esta actividad. El objetivo de todos es hacer Protección Civil desde las redes sociales.

En algunas situaciones de crisis, como en el triste accidente del Alvia en Santiago, la actuación de los equipos VOST hizo de soporte a los equipos de emergencia y facilitó su tarea, así como la optimización de los recursos disponibles y de la movilización ciudadana.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...