La realidad virtual en el tratamiento del TDAH

noticia |

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron está realizando un proyecto piloto desde el pasado mes de julio utilizando la realidad virtual en pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en colaboración con la empresa Psious. Este novedoso tratamiento ha recibido el Premio Mobile World Capital BCN a la innovación tecnológica en las 6es Jornades R+D+I TIC Salut i Social celebradas recientemente en Vic.

La utilización de técnicas de relajación (mindfulness) utilizando la realidad virtual tiene como objetivo evitar la administración de fármacos y sus efectos secundarios, aumentar la adherencia al tratamiento y disminuir el gasto económico derivado de la medicación y en algunos casos de las sesiones de psicoterapia.

En el estudio piloto se han incluido 90 pacientes que se dividirán en 2 grupos: 45 pacientes estarán en el grupo de estudio, utilizando la realidad virtual, mientras que los otros 45 pertenecen al grupo control y se realiza el tratamiento convencional del TDAH, que suele ser con fármacos y psicoterapia.

La terapia con realidad virtual se realiza mediante unas gafas de realidad virtual que tienen un coste aproximado de 30 euros. Con ellas se realiza una sesión semanal de 25 minutos durante 6 semanas. En la sesión con las gafas de realidad virtual se intenta que el paciente focalice la atención en algún elemento de un paisaje relajante como por ejemplo puede ser un fondo marino, que se les muestra y a partir de ahí debe seguir los ejercicios de relajación siguiendo las instrucciones de una voz que realiza una locución.

En el futuro, si el estudio demuestra una mejor evolución de estos pacientes y una disminución de la necesidad de fármacos, el desarrollo de una aplicación móvil puede ser una buena solución para muchísimas personas, teniendo en cuenta que el TDAH es una patología que afecta a un porcentaje importante de la población (entorno al 2%), limitando en algunas ocasiones sus opciones laborales, determinando una mayor siniestralidad y en consecuencia, un peor estado de salud.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...