Programa EstimTrack: Información en tiempo real del paciente quirúrgico

noticia |

El Hospital Clínic ha implantado recientemente el programa EstimTrack, un sistema automatizado para el Área Quirúrgica que busca cumplir 2 objetivos:

  • Es un sistema de información en tiempo real para los familiares de los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. Unos familiares mejor informados tienen menor estrés y ansiedad en el momento de la espera y de esta manera se produce una mejoría de la calidad percibida por el paciente y su familia.
  • Una mejoría de la gestión del Área Quirúrgica, con un encadenamiento de los procesos de forma automatizada que aumenta la eficiencia de todo el acto quirúrgico, optimizando los diferentes tiempos que se van correlacionando.

El sistema está basado en el uso de técnicas de aprendizaje automático (machine learning) y la utilización de datos históricos sobre la duración de cada tipo de intervención y de los diferentes tiempos del proceso.

El aprendizaje automático es un campo de la inteligencia artificial que se dedica al diseño, análisis y desarrollo de técnicas y algoritmos que permiten que las máquinas vayan evolucionando. Se crean programas que son capaces de generalizar comportamientos a partir del reconocimiento de determinadas clasificaciones o patrones, utilizando modelos estadísticos.

Los familiares

Al inicio reciben un número de seguimiento del paciente (respetando así la confidencialidad) y se les enseña qué podrán observar en las pantallas que hay situadas en las salas de espera.

La información que pueden obtener en las pantallas consiste en:

  • Las diferentes fases del proceso
  • El tiempo previsto de duración de cada fase
  • El número de puerta por el que serán informados

Muchas veces el tiempo propiamente de intervención es el más corto de todos, y el momento de preanestesia o de recuperación son más prolongados. Así los familiares pueden saber exactamente en qué momento se está procediendo a la intervención y cuando el paciente está en cada una de las otras etapas del proceso.

El equipo quirúrgico

A nivel interno los diferentes equipos tienen la información de la estimación de tiempo previsto para todo el proceso. Y de forma automática pueden avisar al personal auxiliar para realizar las tareas que son necesarias para que la actividad quirúrgica continúe como por ejemplo el traslado de pacientes de un área a otra o la limpieza de los quirófanos y los materiales.

El sistema EstimTrack está creado por la start-up EstimTrack formada por médicos del propio hospital e ingenieros de la Universitat Politècnica de Catalunya. Está basado en el modelo de gestión Lean, que pretende optimizar los procesos que gestión, en este caso basándose en el flujo de valor del paciente, con el fin de eliminar procesos que no aporten valor e incluir los que sí que demuestren su eficacia.

Vídeo:

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...