Los robots en el cuidado de la salud

noticia |

La tecnología está avanzando de tal manera que los robots pueden participar en el cuidado de la salud de diferentes maneras, con resultados sorprendentes. Las máquinas pueden realizar algunas tareas y complementar otras de las que hasta el momento realizábamos los humanos. Compartimos algunos de los muchos ejemplos de la aplicación de la robótica a la salud.

 

Robots en el quirófano

El más conocido se llama Davinci. Puede utilizarse en variedad de especialidades quirúrgicas desde la cirugía de la cabeza y del cuello hasta la cirugía urológica y de las vías urinarias.

Los robots consiguen incisiones de menor tamaño y mayor precisión que la mano humana en áreas de más difícil acceso o con mayor riesgo de complicaciones. Todo ello determina unos mejores resultados quirúrgicos y un menor tiempo de recuperación para el paciente.

 

Robots que sustituyen algunas tareas de enfermería

Tareas como la toma de constantes o la higiene pueden ser realizadas por robots. Algunas tareas se realizan con una precisión sorprendente como por ejemplo Veebot, un robot que es capaz de realizar extracciones de sangre con mayor acierto que los humanos. Utilizando un sistema que combina infrarrojos con ultrasonidos, detectando los vasos sanguíneos y su flujo. Algo muy útil para pacientes con venas difíciles!

 

 

Robots como asistentes

Con forma más o menos humanoide, los robots pueden ser compañeros y facilitar algunas tareas como la rehabilitación. Pueden ser de mucha utilidad en edades extremas de la vida (niños y ancianos).

En el caso de los niños, darles formas que puedan asemejar a juguetes puede redundar en la mejora de la comunicación en niños con trastornos del desarrollo o del control de la enfermedad en el caso de las enfermedades crónicas

 

Exoesqueletos

Los exoesqueletos pueden ser de ayuda para rehabilitación e incluso para ayudar a caminar a personas que nunca han podido hacerlo por sí mismas por una enfermedad como por ejemplo ocurre en los niños con atrofia muscular espinal.

Aunque la mayoría de proyectos están en fase experimental constituyen una oportunidad fascinante para muchas personas.

 

 

Farmarobotics

La dispensación de medicación es una tarea necesaria y que ocupa un tiempo importante tanto de los equipos de farmacia como del personal de enfermería de los hospitales.
La utilización de robots para la dispensación de medicación permite un procesamiento de la información más rápido que el procesamiento humano.

Al utilizar la tecnología se libera tiempo tanto al farmacéutico como al resto de profesionales que puede utilizarse en otras tareas que también son importantes como la educación sanitaria o la mejora de los cuidados de los pacientes.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...