fbpx

La fotografía: 5 beneficios para el personal sanitario

noticia |

La fotografía es, desde hace algunos años, uno de los instrumentos básicos de trabajo para los investigadores. La Física, la Biología, las Ciencias de la Naturaleza y de la Salud utilizan la cámara de fotos para documentar y enseñar los nuevos avances y conocimientos científicos.

Hoy destacamos 5 beneficios que la fotografía ofrece al profesional sanitario, especialmente a los médicos en su práctica clínica diaria. Hoy en día, es impensable que un cirujano baje a quirófano sin una cámara de fotos. O que, por ejemplo, en consulta no se tomen fotografías de los pacientes para complementar sus historias clínicas.

 

¿Cómo podéis utilizar todos vuestros registros fotográficos a nivel profesional?

  1. Publicaciones científicas: la toma de fotografías durante la actividad diaria de un sanitario es el proceso idóneo para nutrir con material gráfico cualquier publicación en una revista o libro científico. Las fotografías permiten registrar una técnica quirúrgica paso a paso, presentar y comparar distintos métodos científicos o mostrar el impacto de un tratamiento a partir de imágenes preoperatorias y postoperatorias. Se debe tener en cuenta que todo el material dirigido a publicaciones en libros o revistas tiene que cumplir con un estándar de calidad. Por ello, en estos casos, el nivel técnico requerido es distinto al que se necesita en otras aplicaciones de la fotografía más cotidianas.
  1. Cursos y conferencias: de la misma manera que la fotografía sirve para generar material para publicaciones, todas las técnicas y tratamientos que se realizan también pueden mostrarse en los cursos y conferencias. ¿Qué mejor que una imagen para mostrar los resultados de un tratamiento o entender las distintas patologías?
  1. Simulaciones de los tratamientos: actualmente el registro fotográfico en la práctica diaria de un profesional sanitario sirve para realizar simulaciones de los tratamientos, normalmente a través de un software diseñado para cada patología o especialidad médica. Algunos ejemplos de estos programas: Crisalix para cirujanos plásticos, BrainLab para neurólogos o Dolphin para cirujanos maxilofaciales.
  1. Prueba documental: con la fotografía, igual que con otros medios audiovisuales como el vídeo, se puede registrar detalladamente cada proceso que se realice en la vida profesional, permitiendo revisarlo en todo momento. De esta manera se evitarán también posibles conflictos. Siempre tendrás a mano una prueba 100% fidedigna de tu trabajo.
  1. Mejora de la comunicación médico-paciente: con la simulación de los resultados que hemos comentado, el paciente se sentirá más cómodo y seguro con el médico y sobre todo, con los resultados de la cirugía o tratamiento. Pero además, hoy en día, y en especialidades concretas como la maternidad o la estética, los equipos médicos ofrecen otro tipo de fotografías para potenciar el vínculo con los pacientes. Por ejemplo, breves reportajes del día del nacimiento de un niño o, tras una operación estética, fotografías artísticas postoperatorias de los resultados.

 

Hoy en día, es muy importante que como profesional sanitario realices, si todavía no lo has hecho, una inmersión en el mundo audiovisual. Conseguirás mejores resultados en tus tratamientos e incrementarás la satisfacción de tus pacientes. Campus Sanofi te ayuda en este proceso con el curso ¡ACCIÓN! Edita Vídeo, Audio y Foto.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...