La situación de la formación de especialistas de Psiquiatría en Europa

noticia |

Dra. Marta Zubia Martín

La formación médica ha sido históricamente variable, debido a las diferencias existentes entre países. Aunque se han realizado esfuerzos de unidad y de reconocimiento mutuo de las especialidades, a día de hoy, continúan existiendo diferencias considerables en la formación del residente en Europa. En el caso concreto de la especialidad de Psiquiatría, se encuentran diferencias en relación al modo de acceso a la especialidad,  contenido de las rotaciones, evaluación continuada y final de la formación. Además, a lo largo de los años la Psiquiatría se ha enfrentado a cambios estructurales, políticos y económicos, además de cambios sociodemográficos y culturales, los cuales han modificado las necesidades de formación de los especialistas de Psiquiatría, así como las expectativas de los usuarios.

En 1958 se fundó en Bruselas la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), la cual representa a las asociaciones nacionales de médicos especialistas de los países de la Unión Europea y países asociados. La UEMS se fundó un año después del Tratado de Roma, con el objetivo de poder facilitar la libre circulación de profesionales y al mismo tiempo, asegurar la calidad de la atención médica especializada en Europa, mejorando y armonizando la calidad de la formación de residentes en los países europeos. Desde la creación de la sección de Psiquiatría en 1992, la UEMS ha desarrollado varios documentos en relación a los estándares y la evaluación de la especialidad, que sirven como recomendaciones para los países miembros, entorno a la educación especializada (duración de la residencia), la formación continuada (rotaciones) y el desarrollo profesional. Dentro de las distintas rotaciones, la formación en psicoterapia, ha sido una de las cuestiones más controvertidas hasta la fecha, la cual varía mucho de unos países a otros: desde programas estructurados y en los que se recomienda la psicoterapia personal a otros países donde únicamente está contemplado en los programas de formación pero no se dan facilidades para realizarla.

La UEMS otorga un papel fundamental a las asociaciones profesionales y científicas, así como a los residentes. De hecho, la UEMS mantiene una estrecha relación con la EFPT (Federación Europea de Residentes de Psiquiatría), fundada para poder dar una participación activa en los procesos de formación a los residentes.

A pesar de los esfuerzos realizados, la UEMS ha emitido ‘’requerimientos’’ que todavía no se han implementado en toda Europa, por lo que su impacto ha sido limitado, siendo necesario aunar esfuerzos para crear un sistema formativo equivalente y equiparable en los países europeos. La armonización consistiría en poder alcanzar un proceso de estandarización en programas de residencia, competencia y calidad, con el fin de lograr la seguridad del paciente y la protección del profesional, respetando la diversidad cultural que existe.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...