fbpx

Clinical characteristics of bipolar disorder: a comparative study between Argentina and the United States

noticia |

Dr. José Manuel Crespo

Jessica Holtzman, Maria Lolich, Terence Ketter and Gustavo Vazquez
International Journal of Bipolar Disorders 2015: 3: 8
DOI 10.1186/s40345-015-0027-z

El trastorno bipolar es un trastorno hetereogéneo y complejo caracterizado por diversas presentaciones clínicas. A lo largo de los años diversos estudios han intentado profundizar en este campo a varios niveles. Una de estas aproximaciones consiste en poder identificar los aspectos clínicos que pueden tener relación con las formas evolutivas especialmente en aquellas que presentan un curso evolutivo más desfavorable. En la literatura no existen muchos estudios comparativos entre pacientes de diferentes entornos geográficos. Recientemente en la revista International Journal of Bipolar Disorders, autores argentinos y americanos han publicado un estudio comparativo de pacientes bipolares en ambos países. Holtzman y cols, han estudiado las características clínicas de dos muestras de ambos países con el objetivo de poder identificar las variables que predicen un peor curso clínico.

La muestra estaba compuesta por los datos de 449 pacientes bipolares argentinos y 503 bipolares americanos. La metodología incluía la recogida de variables sociodemográficas, clínico-evolutivos y comorbilidades asociadas. En el artículo original se pueden comprobar todos los resultados del análisis comparativo. La muestra procedente de Argentina encontraba más variables sociodemográficas no favorables y tasas más elevadas en cuanto al número de hospitalizaciones. También estos pacientes presentaban más intentos de autolisis pero se constataba un mejor curso evolutivo a nivel social. Por otro lado los datos recogidos en los pacientes en Estados Unidos tenían tasas más elevadas de ciclación rápida y una edad de inicio del trastorno más temprana. Estos pacientes presentaban cifras más severas en cuanto a la morbilidad pero no se constataba diferencias en términos de duración total de la enfermedad. Los pacientes argentinos realizan tratamientos más frecuentemente con fármacos estabilizadores del ánimo y con benzodiacepinas / hipnóticos pero menos antipsicóticos u otros fármacos que los pacientes estadounidenses. El uso de antidepresivos no difería significativamente en ambas muestras.

Por tanto este estudio presenta los resultados comparativos entre dos muestras de pacientes con una duración aproximada de la enfermedad pero con presentaciones clínicas diferentes y con distintos abordajes terapéuticos. Estos datos permiten ampliar la información en cuanto a la amplia variabilidad de presentaciones clínicas que puede tener el trastorno bipolar así como estas presentaciones pueden modular diferentes intervenciones o distintos cursos evolutivos.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...