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La importancia del e-mail marketing en la Farmacia

Actualmente, existen muchas herramientas digitales que nos ayudan a mejorar la atención hacia nuestros clientes, siendo el e-mail marketing una de ellas. En este post nos gustaría presentaros el uso que podemos darle a esta valiosa herramienta digital en el campo de la Farmacia.

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing es la utilización del correo electrónico con fines comerciales o informativos y se diferencia de otras herramientas de marketing tradicional porque permite realizar ofertas personalizadas, el coste de las promociones a través de un correo electrónico es muy económico y los resultados se pueden medir de manera inmediata. También crea una relación periódica entre los usuarios y aumenta la visibilidad y el reconocimiento de la marca personal de la farmacia.

¿Cómo debemos usar el e-mail marketing en la farmacia?

-El asunto del correo: el asunto del e-mail, esto es, donde se indica de qué tratará el mensaje, debe ser atractivo, concreto y personal. Sólo un texto motivador provocará el interés de la persona que reciba el correo. Para conseguir acertar el mensaje es ideal segmentar lo mejor posible la base de registros a los que vamos a enviar el mail. Por ejemplo, si lo que queremos es promocionar una nueva crema que favorece el rejuvenecimiento facial, es ideal enviar el e-mail sólo a las personas de una determinada edad. Además, si realizamos bien este ejercicio, las probabilidades de que el cliente acabe comprando nuestro producto aumentan considerablemente.

-El mensaje o cuerpo del E-mail marketing: el contenido del correo electrónico debe atender a las preferencias del cliente, exponiendo realmente ofertas y explicaciones que sean valiosas para él. Las farmacias utilizan el e-mail marketing no sólo para presentar productos nuevos y potenciar su compra online, también pueden utilizarlo como medio para atraer clientes a la farmacia  publicitando talleres como podrían ser una charla con un especialista invitado que hablara sobre alguna enfermedad o simplemente una invitación para conseguir, de la mano de un dietista, nuevas dietas sanas y efectivas para perder peso. Con estas acciones conseguiríamos no sólo atraer físicamente a un nuevo público sino también promocionar nuestra marca personal.

-Las llamas de atención o Call to action: un correo electrónico necesita siempre botones especiales (las llamadas de atención) que dirijan al cliente hacia una nueva zona de interés y que les convierta en clientes finales. Desde allí podrán comprar un producto o inscribirse a cierto taller o curso.

-Envío y Periodicidad: Hay que tener en cuenta la fecha y la periodicidad en la que se envía el e-mail. No abusemos de los lunes cuando las bandejas de entrada se saturan con demasiados correos ni tampoco de los viernes, cuando la gente está cansada de toda la semana laboral. Así, es importante encontrar el punto medio entre “hacernos visibles” y “convertirnos en spam”.

Existen varias plataformas dedicadas exclusivamente a la creación y envío de e-mail marketing. Os sugerimos acumba-mail y mailchimp. Ambos servicios de envío te permiten crear correos personalizados de manera sencilla y rápida (con o sin ayuda de plantillas que la misma página ofrece) y con diseños exclusivos y originales. Además de la creación del e-mail, puedes gestionar fácilmente las bases de datos, obtenidas a partir de registros que se hayan realizado desde tu web, blog o redes sociales, a las que quieras realizar el envío. Y, lo mejor de todo, inmediatamente después del envío del correo es posible medir exactamente el impacto de la promoción desde la misma plataforma online.

Nuestra recomendación desde Campus Sanofi es que busques siempre la excelencia en tu trabajo y que el e-mail marketing se convierta en una de las herramientas que sirva para desvelarla. Una buena praxis acompañada de los mejores instrumentos de trabajo garantizará el éxito de tu farmacia.

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