Conducta suicida en la psicosis y la depresión: ¿Cómo nos ayuda la investigación a la prevención?

noticia |

2ª Parte

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800.000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. No obstante, se puede prevenir  adoptando medidas eficaces como: la restricción del acceso a los medios de suicidio, formación del personal sanitario, identificación y tratamientos tempranos, información responsable en los medios, así como seguimiento y apoyo en la sociedad.1 Entre 1-3% de las personas que presentan un primer episodio psicótico se suicidan, si estudiamos la prevalencia por patologías los trastornos con más índice de suicidio son: la Depresión y los trastornos por ansiedad, seguido de los trastornos por abusos de sustancias  y los trastornos de personalidad.2 La conducta suicida es considerada una emergencia médica cuya evaluación debe ser diligente, sin embargo, la determinación precisa del riesgo suicida es difícil de realizar. Durante el XVIII Congreso Nacional en Santiago de Compostela, expertos explicaron en que ayuda la investigación realizada en la prevención para la reducción de estos índices epidemiológicos.

La Dra. Rosa Ayesa Arriola del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria, presentó un trabajo realizado acerca de las conductas suicidas en primeros episodios psicóticos en una muestra de 297 pacientes durante 3 años. En este estudio,  se concluyó  que el mayor riesgo de suicidio coincidía con el mes anterior y los dos meses después de contactar con el psiquiatra. El 46% de los intentos habían tenido gestos previos siendo este el predictor más fuerte de las tentativas suicidas3,4. El consumo de cannabis y la depresión surgieron en el estudio como dos predictores potenciales de suicidio. Los intentos tardíos tan sólo fueron predichos por síntomas depresivos severos, mientras que los intentos tempranos fueron predichos por otros factores como: ser varón, vivir en un área urbana, ajuste premórbido pobre y requerimiento de hospitalización. En el estudio presentado puntuaron más alto en los ítems de suicidio aquellos pacientes con delirios de contenido bizarro, desorientación, excitación e hiperactividad motora. Los intentos tempranos puntuaron más en ítems de ansiedad, mientras que los intentos tardíos puntuaron más en ítems de depresión, siendo el método utilizado más letal en las tentativas tempranas que en las tardías.

Existen otros estudios publicados, donde también encuentran como potenciales predictores otros ítems como: vivir solo, elevado nivel educacional y socio-económico, severidad de los síntomas psicóticos, historial de suicidio familiar, mayor tasa de abuso de sustancias, tipo de insight y mayor tiempo sin tratamiento de la psicosis5.

Tras los datos obtenidos en el estudio expuesto por la Dra, Ayesa, destacaba mayor riesgo y letalidad de la conducta suicida en fases tempranas de la psicosis, por lo que proponía considerar la importancia de los programas de detección de primeros episodios psicóticos, como método de prevención del suicidio en esta población.

Otro de los ponentes, el  Dr. Javier David López Moríñigo del Institute of Psychhiatry, Psychology & Neuroscience. King’s College London nos habló acerca de la predictibilidad del suicidio consumado en la psicosis. Existen múltiples estudios que demuestran la asociación entre el suicidio y el desempleo, siendo este dato más prevalente en hombres que en mujeres y especialmente en países donde existen bajos ingresos6,7. En  la esquizofrenia,  el riesgo de suicidio aumenta con respecto al resto de la población siendo un 30-40% mayor8 y aumentando en las fases iniciales de la enfermedad. Por ello, es importante identificar como método de prevención aquellas personas que presentan factores predisponentes. La bibliografía publicada, nos habla que existen factores modificables en el suicidio como son: el abuso de drogas, la depresión, la agitación, el miedo, etc.9,10, destacando entre todos ellos: la mala adherencia terapéutica, el aumento de las recaídas y los reingresos9,10, y otros inmodificables como: la raza blanca, sexo masculino, pérdida reciente, historia suicida, etc.  Todos los cuales aumentan el riesgo de suicidio en la esquizofrenia, siendo necesario como medida preventiva la actuación sobre los factores  modificables. Y en esto tiene un papel muy importante el uso de tratamientos adecuados que actúen sobre los síntomas negativos y ayuden a disminuir la tasa de recaídas y reingresos, siendo el fármaco de elección como factor protector y “antisuicidio”  la clozapina11.

Para finalizar, podemos concluir en esta segunda parte, que el suicidio es impredecible de forma individual en la esquizofrenia, pero predecible de forma poblacional. Es importante actuar como  método de prevención del suicidio sobre aspectos como la cognición social, el insight y la personalidad. Mostrando especial atención a la detección precoz de los primeros episodios psicóticos con programas específicos, que es donde existe la mayor prevalencia de suicidio, por existir más factores de riesgo y de mayor letalidad que en estadios más avanzados de la enfermedad.


1
OMS. Prevención del suicidio un imperaivo Global. 2014
2 Ruiz Veguilla M. XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría.Septiembre 2015
3 Bakst SRabinowitz JBromet EJ. Antecedents and patterns of suicide behavior in first-admission psychosis. Schizophr Bull. 2010 Jul;36(4):880-9. doi: 10.1093/schbul/sbp001. Epub 2009 Mar 9.
4 Pompili MInnamorati MSzanto KDi Vittorio CConwell YLester DTatarelli RGirardi PAmore M. Life events as precipitants of suicide attempts among first-time suicide attempters, repeaters, and non-attempters. Psychiatry Res. 2011 Apr 30;186(2-3):300-5. doi: 10.1016/j.psychres.2010.09.003.
5 Serafini GPompili MInnamorati MRihmer ZSher LGirardi P. Can cannabis increase the suicide risk in psychosis? A critical review. Curr Pharm Des. 2012;18(32):5165-87.
6 Fernández-Navarro PBarrigón MLLopez-Castroman JSanchez-Alonso MPáramo MSerrano MArrojo MBaca-García E. Suicide mortality trends in Galicia, Spain and their relationship with economic indicators. Epidemiol Psychiatr Sci. 2015 Sep 2:110.
7 Oyesanya MLopez-Morinigo JDutta R. Systematic review of suicide in economic recession. World J Psychiatry. 2015 Jun 22;5(2):243-54. doi: 10.5498/wjp.v5.i2.243.
8 Guia de práctica clínica para la prevención y tratamiento de la conducta suicida. 2012.
9 Hawton KSutton LHaw CSinclair JDeeks JJ. Schizophrenia and suicide: systematic review of risk factors. Br J Psychiatry. 2005 Jul;187:9-20.
10 Saha SChant DMcGrath J. A systematic review of mortality in schizophrenia: is the differential mortality gap worsening over time?. Arch Gen Psychiatry. 2007 Oct;64(10):1123-31.
11 Thomas KLJiang YMcCombs JS. Clozapine revisited: Impact of clozapine vs olanzapine on health care use by schizophrenia patients on Medicaid. Ann Clin Psychiatry. 2015 May;27(2):90-9.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...