fbpx

Clinical features, impulsivity, temperament and functioning and their role in suicidality in patients with bipolar disorder

noticia |

Jimenez E, Arias B, Mitjans M, Goikolea JM, Ruiz V, Brat M, Saiz PA, Garcia-Portilla MP, Buron P, Bobes J, Oquendo MA, Vieta E, Benabarre A.

Acta Psychiatr Scand 2016; 133: 266-276

El suicidio es una de las complicaciones más graves de los trastornos mentales. El trastorno bipolar presenta cifras elevadas, no inferiores al 20%, de conductas suicidas. Este porcentaje se incrementa significativamente si añadimos la presencia de ideación autolítica en el curso de la enfermedad.  Detectar, tratar y en la medida de lo posible, prevenir esta complicación constituye uno de los principales objetivos terapéuticos. En los últimos años hemos asistido al incremento de la investigación en relación a los posibles factores relacionados con las conductas suicidas en el curso del trastorno bipolar. En esta línea, recientemente Acta Psychiatrica Scandinavica ha publicado un original realizado por grupos  del Cibersam. Concretamente en este artículo se ha estudiado la posible relación entre la impulsividad, el temperamento, la funcionalidad y otros aspectos clínicos con la presencia de suicidalidad en el trastorno bipolar. 

Los autores han investigado las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes bipolares en relación a este tema. Concretamente han dividido la muestra de pacientes en tres grupos. Un grupo está constituido por pacientes bipolares “no suicidas” (NS), otro grupo está formado por sujetos con trastorno bipolar que han comunicado sólo ideación suicida (IS) y el último grupo configura los pacientes que han presentado intentos o tentativas autolíticas. Para ello han utilizado la escala de Columbia para evaluar suicidio (Columbia-Suicide severity rating scale: C-SRSS). La muestra estaba formada por 215 sujetos bipolares eutímicos que realizaban seguimiento especializado en un entorno ambulatorio.  La evaluación sociodemográfica y clínica se realizó mediante una entrevista semiestructurada y la escala C-SRSS.  Los pacientes se dividen según el criterio de la C-SRSS. Los que puntuaban menos o igual a uno en la escala de severidad se clasificaban como no suicidas (NS).  El resto de pacientes se sub-dividen en dos grupos: pacientes con historia de ideación suicida (IS) y pacientes con historia de ideación e intentos suicidas. Posteriormente se comparan los resultados de las diferentes variables estudiadas entre los tres grupos clínicos.

Los resultados constatan diferencias a nivel clínico entre los tres grupos. Las principales diferencias consisten en los datos relacionados con el inicio de la enfermedad, diagnóstico, número de episodios, número de ingresos, historia familiar de comorbilidades, ciclación rápida y fármacos así como niveles de educación, funcionalidad, impulsividad y perfil de temperamento. Estos resultados sugieren que la impulsividad, la alta tasa de hospitalizaciones previas y un peor control de la ideación suicida incrementan significativamente el riesgo de conductas suicidas entre los pacientes, especialmente en el grupo de los pacientes que presentan ideación suicida. El interés de este trabajo reside en la posibilidad de identificar diferentes variables clínicas que pueden tener relación con la severidad de la conducta suicida en el trastorno bipolar evaluada mediante la utilización de la escala de Columbia. Estos datos también sugieren la dimensionalidad de la naturaleza del suicidio en el trastorno bipolar en oposición a las hipótesis más tradicionales que consideraban una dicotomía entre pacientes bipolares con tentativas autolíticas versus los que no realizaban dichas tentativas.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...