Salvador Peiró Moreno: “Todavía falta mucha inversión en talento”

noticia |
  • Al combinar sistemas de información diferentes podemos construir cohortes con seguimientos largos, medidas de calidad más sofisticadas y con mayor capacidad de ser empleadas en la monitorización y mejora de la atención.
  • En investigación clínica y fármaco-epidemiológica los nuevos sistemas informáticos, como el Real World Data, están suponiendo una revolución.

Salvador Peiró nos dejó muestra de la importancia del Real World Data como un sistema para mejorar la atención sanitaria actual. A diferencia de éste, existe el Big Data, que incluye datos de vida real (entre otros más), pero su veracidad se detiene al existir dudas sobre sus posibles relaciones causales. Esto con el Real World Data no ocurre.

“La diferencia esencial entre lo que hacemos con datos de mundo real y lo que hacían los sistemas de indicadores es que éstos tendían a trabajar con períodos mensuales o anuales (con todo lo que había pasado en esa etapa) pero sin seguir a los pacientes. Mientras que, cuando trabajamos con datos de vida real, lo que hacemos es montar cohorte para poder ver lo que pasa con ellos y sus resultados clínicos”, comenta el doctor.

Para finalizar, Peiró recalca el gasto que se ha hecho en inversiones para TIC, enfocados a procesos informáticos o de facturación, y apenas el poco dinero que se ha gastado en inteligencia y la explotación de estos sistemas de información, en definitiva, la falta de inversión en talento.

¡Os invitamos a ver la ponencia y compartir vuestras impresiones y experiencias en nuestro apartado de comentarios!

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...