The efects of mindfulness based cognitive therapy in patients with bipolar disorder: A controlled funcional MRI investigation

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Dr José Manuel Crespo.

Ives-Deliperi V, Howells F, Stein D, Meintjes EM, Horn N

Journal of Affective Disorder 2013;  150 (3): 1152-1157

En los últimos años hemos asistido al incremento del interés por la utilización de diversas intervenciones psicológicas en el manejo del trastorno bipolar. En la actualidad existe suficiente nivel de evidencia para determinadas técnicas cognitivo-conductuales, psicoeducación, terapia sistémica y rehabilitación neurocognitiva entre otros tratamientos psicoterapéuticos.

Datos preliminares sugieren que las técnicas de meditación con mindfulness basada en terapia cognitivo conductual (MBCT) pueden mejorar los síntomas ansiosos y depresivos en el trastorno bipolar. El grupo de D. Stein y N. Horn han publicado en la revista Journal Affective Disorders un interesante artículo que profundiza en este campo. Los autores han estudiado la posible eficacia de MBCT en el trastorno bipolar así como los posibles efectos de esta intervención sobre el SNC, mediante un estudio controlado con Resonancia Magnética Funcional (fMRI).

Para realizar el estudio, los autores han utilizado una muestra compuesta por 23 pacientes con trastorno bipolar. Dieciséis de estos pacientes fueron evaluados mediante exploración neuropsicológica y fMRI antes y después de un programa de ocho semanas de la intervención con mindfulness (MBCT). Los otros siete pacientes realizaban las mismas exploraciones en los mismos intervalos de tiempo pero estaban esperando para comenzar la intervención. Es decir, se trata de un grupo control en lista de espera que no realiza ningún tipo de intervención mediante MBCT. Tras la realización de diferentes exploraciones clínicas, neuropsicológicas y de neuroimagen se comparaban los resultados entre ambos grupos. A su vez todos los datos obtenidos se comparaban con los resultados encontrados en un grupo de diez sujetos sanos.

Los resultados completos del trabajo se pueden consultar en el artículo original.  Podemos destacar que los pacientes con trastorno bipolar presentaban, antes del inicio de la MBCT, puntuaciones elevadas en las escalas de ansiedad y estrés así como  puntuaciones significativamente disminuidas en la evaluación neurocognitiva de la memoria de trabajo (working memory). Durante las tareas de mindfulness los pacientes muestran una disminución significativa de la señal BOLD en córtex prefrontal medial en comparación con los sujetos del grupo control. El grupo que ha realizado las sesiones de  MBCT presenta mejorías significativas en las puntuaciones de ansiedad, regulación de la emoción, memoria de trabajo, memoria espacial y fluencia verbal en comparación al grupo de pacientes bipolares que se encuentran en la lista de espera para comenzar MBCT.  También este grupo presenta un incremento de la señal BOLD en córtex prefrontal medial y en el lóbulo parietal posterior. Los resultados del estudio sugieren la existencia de una potente correlación entre los cambios de señal en córtex prefrontal medial y el incremento de las tareas de mindfulness.  Estudios previos habían sugerido que éste área cerebral relacionada con la flexibilidad cognitiva era una de las estructuras implicadas en la fisiopatología del trastorno bipolar.

En resumen este trabajo constata que una intervención repetida de mindfulness produce una mejoría clínica a nivel de ansiedad y regulación emocional así como cambios funcionales en el  SNC, concretamente un incremento de la activación en córtex prefrontal medial.  El pequeño tamaño del grupo control constituye una limitación del estudio, sin embargo los datos avalan la posible utilidad de las intervenciones no farmacológicas en el trastorno bipolar. Es importante profundizar en el conocimiento de la posible eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas en el trastorno bipolar así como en sus bases neurobiológicas. Esta perspectiva no sólo aporta alternativas al manejo de la enfermedad sino que también constituye una vía de aproximación al estudio neurobiológico de los factores involucrados en el desarrollo del trastorno bipolar.

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