fbpx

El LSD cambia la conciencia mediante la reorganización de las redes cerebrales

noticia |

Dra Dina Popovic.

Está documentado que el LSD induce cambios en la conciencia, incluyendo “ego-disolución”, o una pérdida del sentido de sí mismo. A pesar de un conocimiento detallado de la acción específica del LSD sobre los receptores serotoninérgicos, hasta la fecha no se ha entendido cómo estos efectos farmacológicos pueden traducirse en un efecto tan profundo sobre la consciencia.

Un nuevo estudio presentado  en diciembre 2015 en la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP)  en Hollywood, Florida, ofrece pruebas que demuestran que el LSD reduce la conectividad dentro de las redes cerebrales, o el grado en el cual las células nerviosas o neuronas se disparan dentro de una red en sincronía. El LSD también parece reducir el grado en que se separan las redes cerebrales manteniéndose distintas en sus patrones o en la sincronización del disparo. En líneas generales, el LSD interfiere con los patrones de activación en las diferentes redes cerebrales que subyacen el pensamiento y el comportamiento humano.

En este nuevo estudio, el Dr. Robin Carhart-Harris y sus colegas en el Imperial College de Londres hicieron escáneres cerebrales secuenciales de más de 6 horas en 20 voluntarios sanos, utilizando resonancia magnética funcional (fMRI), que mapea la actividad cerebral mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo, y magnetoencefalografía (MEG), una técnica que visualiza la función del cerebro mediante el registro de campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas que ocurren en el cerebro. Mediante fMRI, los investigadores demostraron que el LSD llevó a un estado cerebral más caótico, bastante similar a lo que se ve en la fase prodrómica de la psicosis. En concreto, las neuronas que se suponía iban a disparar juntas dentro de una red cayeron de sincronía, mientras que las redes que son normalmente distintas comenzaron a superponerse en sus patrones de conectividad. El equipo de Dr. Carhart-Harris también encontró aumentos de flujo sanguíneo en la corteza visual en la parte posterior del cerebro, lo que podría explicar las alucinaciones y distorsiones visuales tan comunes en la intoxicación con LSD. También MEG mostró un cambio en las oscilaciones naturales del cerebro, específicamente una disminución de las ondas alfa. Las alteraciones evidenciadas mediante MEG fueron altamente correlacionadas con alucinaciones visuales, lo que sugiere que, bajo la influencia del LSD, el sistema visual está conectado más al interior que al mundo externo.

El Dr. Carhart-Harris sugiere que con las herramientas de evaluación disponibles en la actualidad, puede ser posible evaluar los posibles usos del LSD como un tratamiento para la adicción y otros trastornos, como la depresión resistente al tratamiento  y por tanto están actualmente investigando un medicamento similar al LSD. El LSD también puede proporcionar un modelo humano útil de la psicosis, ya que conduce a cambios en el comportamiento de la red cerebral superponibles con la fase temprana de las psicosis.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...