Román Villegas Portero: “Nos falta mucho análisis para generar conocimiento”

noticia |
  • El volumen del ‘Big Data’ es relativo, la variedad de datos es evidente
  • El desafío surge de la necesidad de integrar los datos no estructurados en la historia clínica del paciente y en los registros

“Conseguimos bastante información, pero nos falta mucho análisis para generar conocimiento”, afirmó Román Villegas Portero, Subdirector Médico de Proyectos Clínicos en Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en el seno de la Jornada de Innovación en Salud Sanofi-IESE. Durante su ponencia apuntó hacia el Big Data como una solución de futuro en la que todavía queda mucho por hacer.

En su discurso, Villegas señaló que disponemos de una gran cantidad de datos, sin embargo, existe una amplia variedad: internos, externos, estructurados y no estructurados. Para explicarlo se refirió a un artículo publicado en la revista Health por un grupo de Harvard en el que se hace una distinción entre datos estructurados y no estructurados.

En este sentido destacó la necesidad de invertir los esfuerzos en la recogida de datos, sobre todo, en la parte estructurada y externa generada por la interacción entre los pacientes mediante el uso de los nuevos canales digitales tales como Twitter, Facebook, blogs, etc. Asimismo, manifestó la dificultad actual de integrar esta información, pero concluyó que “el mapa completo está pintado”.

“El trazador es fundamental, es decir, el número único de la historia clínica de cada paciente” sentenció Villegas para mostrar la necesidad de incluir todos los datos en un solo fichero compartido tanto para realizar una explotación de datos como para proporcionar ‘feedback’ a los profesionales sanitarios.

 

¡No te pierdas todos los detalles de la ponencia y comparte tus comentarios con nosotros!

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...