La salud, protagonista del Mobile World Congress 2016

Proyectos innovadores de e-salud en el 4YFN

Por tercer año consecutivo se he celebrado el 4 Years From Now (4YFN) en el Mobile World Congress, un evento de tecnología e innovación que aglutina las startups más punteras buscando hacerse un hueco en el mercado.

Entre algunos de los proyectos presentados, destacan:

  • Grindbit presentado por una startup de San Francisco es un dispositivo en forma de banda que se pone en la cabeza y registra información de una persona con bruxismo mientras duerme para mejorar su sueño y salud dental. Su impulsor padece este problema y se ha propuesto encontrar una solución.
  • Psious, una startup catalana ha presentado una herramienta basada en la realidad aumentada que expone el paciente a su fobia a través de imágenes que puede visualizar a través del móvil.
  • Videotherapy, diseñado por dos emprendedores de Israel, es un programa que permite realizar ejercicios de fisioterapia a través de un dispositivo móvil. Además, incorpora una cámara 2D que permite el análisis del paciente que está realizando la rehabilitzación.
  • DyCare, una emprendedora de Barcelona, ha desarrollado un wearable que analiza el movimiento y el sistema musculo-esquelético. Esta información facilita el diagnóstico y la planificación personalizada de terapias para cada paciente.

El poder de la salud digital en forma de apps

Las apps de salud más conocidas están relacionadas con el cuidado personal pero este año en el principal evento de salud del Mobile World Congress se han dado a conocer, entre otras:

  • Pathaways Genomics, viene desde California para ofrecer al usuario recomendaciones personalizadas sobre su salud teniendo en cuenta una serie de variables (información genética, historia clínica, resultados de análisis, datos de wearables).
  • BeYou, impulsada por jóvenes internacionales, conecta al usuario con un entrenador personal que le da consejos para mejorar su dieta, realizar más ejercicio y tener una mejor salud emocional. Ya cuenta con 3.000 usuarios activos y 30.000 descargas.
  • CloudTherapy creada por dos emprendedores ecuatorianos, es una app conectada a fuentes de información de salud para mejorar la experiencia del usuario y resolver sus preguntas de forma correcta. Además cuenta con un geo localizador que detecta los lugares donde se habla más de diferentes enfermedades.

El Internet de las cosas o iOT otro de los protagonistas

En el marco del 4YFN han participado numerosas empresas jóvenes de países diferentes. Y de una cosa, no hay duda, el Internet de las cosas o iOT ha venido para quedarse. Algunas de las propuestas más interesantes:

  • Ôia es una empresa catalana creadora de un portavasos inteligente que calcula la cantidad de líquido que debe ingerir una persona y avisa cuando debe beber.
  • Exovite también es una empresa española que se dedica a la fabricación de férulas en 3D. Primero escanea la extremidad del paciente y luego crea la escayola correspondiente. Su valor añadido es que se puede mojar, permite realizar autocuidados y rehabilitación desde casa gracias a una app conectada al médico
  • Oblumi convierte el smartphone en un termómetro digital de infrarrojos que permite tomar la temperatura corporal y la de líquidos en biberones. Mediante una app calcula la dosis exacta de medicamentos que el paciente debe tomar y se pueden configurar alertas. También genera un historial de datos que se puede compartir con profesionales y familiares.

Sony Xperia Ear, la principal novedad en wearables

El auricular inteligente de Sony es la principal novedad en tecnologías wearables presentada en el Mobile World Congress 2016. El Xperia Ear es un auricular que se conecta al móvil mediante NFC o Bluetooth. Este nuevo asistente de salud que se coloca en el oído ofrece al usuario toda la información que necesita.