Protagonista del Mes: Elena Pérez Belda, Titular de Farmacia y perfil activo en redes sociales

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Descubre cómo una farmacéutica que empieza su actividad en redes sociales logra conseguir mejorar su marca personal y añadir valor a sus clientes. Actualmente, los farmacéuticos están aprovechando las herramientas digitales para añadir valor a su día a día profesional. Por este motivo, este mes os traemos una protagonista que conoce muy bien el tema.

Para conocer mejor nuestra “Protagonista del Mes” mira el siguiente vídeo en el que nos explica quién es:

¿Qué significado tienen en tu vida profesional las tecnologías digitales?

Son imprescindibles. Uso las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) a diario, tanto a nivel asistencial en la farmacia con el uso de bases de datos del medicamento digitales (bot plus), bases de datos médicas digitales (Fisterra, medline), para elaborar informes del estado de salud del paciente tras realizar medidas analíticas tomadas en la farmacia, y en redes sociales, para compartir y generar nueva información.

¿Qué plataforma o red social consideras clave para que profesionales sanitarios tengan presencia  y por qué?

En mi caso, uso twitter y Facebook principalmente (tengo otros perfiles pero los que uso a diario son estos dos) aunque les doy usos completamente distintos. En las dos utilizo el perfil de la farmacia, aunque pronto me di cuenta que con twitter me resultaba más fácil interactuar con otros farmacéuticos y profesionales sanitarios, en foros de debate y compartiendo experiencias del día a día y utilizar Facebook para interactuar con mis pacientes/clientes de la farmacia física y promocionar mis servicios y tertulias de salud. Hay muchas otras, como LinkedIn para elaborar un perfil digital, pero en mi caso las imprescindibles son esas.

La creación de una bitácora o blog es una oportunidad estupenda para conectar con tus clientes/pacientes de la farmacia física y generar contenidos de salud interesantes; requiere dedicación, tiempo y creatividad ya que es importante crear artículos frescos, de actualidad, con un estilo de redacción que invite a seguir leyendo (consciente de esto todavía no he creado mi propio blog, espero que pronto inicie esta estimulante aventura)

Un consejo que darías a los profesionales sanitarios que se inician en el campo digital:

Desde mi experiencia, lo mejor es practicar sobre el terreno, abrir una cuenta personal o de la farmacia y empezar a “trastearla”; seguir a referentes del sector y poco a poco descubrir la manera de interaccionar y generar contenido de calidad en dicha red social. A mí me sirvió de gran ayuda la lectura de manuales que encontré en Campus Sanofi.

Lo siguiente es tener claro el uso que le vamos a dar a cada red social y nuestro objetivo. Es importante establecer un plan de marketing de redes sociales en el caso de la página de una farmacia, aunque no sea exhaustivo, sobretodo tener claros nuestra misión, visión, valores como si de un plan de marketing global de la farmacia se tratara. Tener paciencia y tesón en crear contenidos de calidad pero que se adapten a nuestros lectores, utilizando herramientas como vídeos, fotos, infografías; lo importante es no caer en la monotonía creativa aunque cueste esfuerzo!

¿Qué curso de los campus Sanofi es tu favorito o cual recomendarías por lo que aporta?

Es muy amplio el abánico de contenidos del Campus Sanofi, pero el último que he realizado es el curso de “personal branding”. Es un curso muy completo, en el que aprender desde cómo empezar y crear un perfil en las principales redes sociales a cómo sacarles el máximo partido y mejorar el posicionamiento en google. Un curso con todas las herramientas imprescindibles para dejar un buena “huella digital” en el mundo on-line. También estoy suscrita al feed de la sección actualidad farmacéutica del Campus Sanofi, cuyos contenidos en salud digital son muy a tener en cuenta; sigo de cerca a uno de los autores, Baltasar Pons, farmacéutico muy influyente en el ámbito on y off-line.

¿Estás llevando a cabo alguna acción/ actividad o probando alguna herramienta aprendida en el Campus Sanofi, o lo has hecho en el pasado?

Comencé mi andadura en twitter tras la lectura de uno de vuestros manuales para principiantes en twitter…y hasta hoy! Además de esto, recomiendo apps de salud que comentáis en el blog a mis pacientes a través de mi página de Facebook.

¿Qué crees que podría aportarle Campus Sanofi como plataforma de formación/información a los pediatras y médicos privados que están comenzando su andadura en los canales online?

A través de vuestros cursos, muy interactivos, con contenidos muy prácticos que incluyen vídeos sobre líderes de opinión en ámbito digital, se puede hacer una puesta a punto rápida para aquellos profesionales sanitarios sin experiencia en redes y un reciclaje para los que estamos en redes pero siempre le podemos sacar mayor partido.

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