Iniciativas digitales en el Diabetes Experience Day

noticia |
  • El futuro de la gestión de la diabetes apunta hacia la integración de diferentes dispositivos y la teleasistencia.
  • Víctor Bautista, creador de Social Diabetes, asegura que el empoderamiento del paciente vendrá desde el móvil y no desde el centro asistencial.
  • El Smartphone fue uno de los protagonistas del evento, permitiendo la interacción entre los asistentes y ponentes a través de la app oficial.

El 13 de febrero tuvo lugar en Madrid la tercera edición del Diabetes Experience Day, un evento organizado por Canal Diabetes y concebido como una cita mundial en la que el paciente es el protagonista. En Campus Sanofi hemos recopilado varias de las iniciativas digitales que dieron de que hablar durante esta actividad, que este año reunió a 1.500 asistentes.

Iniciativas 2.0

Un día antes del evento, se llevó a cabo la #QuedadaED, que contó con la dinamización de Dani Royo y tuvo como propósito transmitir a los pacientes con diabetes información sobre diferentes proyectos, tales como:

NigthScout. Tiene como objetivo facilitar la monitorización remota de los niveles de glucosa en sangre. Se trata de un sistema de código abierto  que permite conectar monitores continuos de glucosa como DexCom G4 con diferentes dispositivos móviles, subir a la nube los datos CGM y compartirlos con una comunidad online.

EsportiRevolution. Es una aplicación de salud que, a través del Smartphone, ayuda a incentivar mediante la gamificación la práctica de actividades físicas en niños y adolescentes.  Esta app también posibilita la telemonitorización de la evolución de los pequeños y es el primer producto de este tipo que está a la venta en farmacias.

El Club del Paseo. Es una iniciativa en redes sociales (Twitter) creada por el enfermero Xavier Gómez, con el objetivo de motivar la práctica de ejercicios en adultos. Tiene una orientación lúdica, ya que ofrece la posibilidad de compartir los datos relacionados con la distancia recorrida para ir escalando posiciones en el ranking.

Noches Sin Dormir. Es un movimiento creado por personas que conviven con la diabetes, ya sean pacientes o padres, que se inició en Facebook para compartir experiencias sobre la enfermedad. Noches sin Dormir genera múltiples proyectos relacionados con la diabetes, difunde contenidos, educa en salud y gestiona el apoyo entre pacientes.

Grupo Diabetes 2.0. Fue creado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) para promover la interacción entre profesionales sanitarios y pacientes en las redes sociales, así como para difundir contenidos de interés.

La diabetes en tu Smartphone

Víctor Bautista, creador de la aplicación Social Diabetes, habló en su ponencia sobre los dispositivos y soluciones digitales que  próximamente podrán estar en los Smartphone de los pacientes con diabetes para facilitarles la vida. Aseguró que el futuro de la gestión de la diabetes apunta hacia la integración de la información de medidores continuos de glucosa, bombas, apps y servicios de teleasistencia. Asimismo, señaló que el empoderamiento del paciente vendrá desde el móvil y no desde el centro asistencial.

Y si de aplicaciones móviles se trata, no podemos dejar de mencionar que este año el Diabetes Experience Day contó con una app exclusiva para el encuentro, que permite a los usuarios realizar preguntas a los ponentes, participar en estudios, recibir notificaciones, ver los vídeos de las ponencias presentadas y los materiales de los ponentes.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...