fbpx

¡Mejora tus presentaciones en cardiología con estos consejos!

noticia |

A la hora de hacer una presentación en público hay varios aspectos que debes tomar en cuenta para que sea todo un éxito. Desde la preparación de las diapositivas, su diseño y contenido; tu forma de dirigirte al público y otras cuestiones como respetar el tiempo o ceñirte al tema del que te corresponde hablar, son vitales para garantizar una excelente presentación.

Para que logres cautivar al público con tu intervención, sigue estos consejos:

Objetivo de la presentación.  Prepara el tema que vas a presentar de forma tal que se adapte a tu audiencia: si se trata de colegas de tu especialidad, estudiantes de medicina, otros profesionales sanitarios que no son de tu área o pacientes. Estructura tu presentación en torno a un mensaje claro y de forma que te permita realizar una exposición lógica de las ideas: introducción, cuerpo y conclusión. Crea un título interesante. 

Prepara tu presentación con antelación. Se recomienda preparar la presentación con tiempo y practicar. Aunque seas un experto en el tema, esto es necesario, pues así no sólo te sentirás más seguro, sino que podrás verificar si cumples con el tiempo estipulado para la presentación y  organizar las ideas de forma tal que te ajustes al tiempo. Respetar el tiempo que te ha sido asignado es una muestra de respeto hacia tu público y hacia los demás ponentes.

 Las diapositivas. No llenes las diapositivas de texto. Utilízalas como una guía tipo bullet points para indicar las ideas más importantes y para mostrar gráficos, diagramas, fotos y elementos interactivos que dinamicen tu intervención. No olvides que la presentación está en tu cabeza y eres tú quien va a conversar con el público, los recursos son sólo un apoyo. Se recomienda plantear una idea por diapositiva y que, en cada página,  el diseño refuerce el mensaje que quieres transmitir. Por el contrario, si las llenas de texto, este competirá con lo que estás diciendo y adormecerá a la audiencia.

Cuida de no sobrecargar las diapositivas ni sobrepasarte en el uso de colores, es preferible ser sobrio. Elige un fondo y tipo de letra con suficiente contraste para que el texto se destaque y que facilite la lectura desde lejos, busca que estos y los demás elementos que agregues estén en equilibrio. También puedes descargar plantillas de PowerPoint prediseñadas con temas médicos (hay de cardiología, inclusive). En el caso que desees trabajar en tu propio diseño, podrían servirte de guía para elegir los colores y las fuentes adecuadas.

Antes de la presentación. Llega antes de que sea tu turno de exponer y revisa que todo esté en orden con las diapositivas, con la conexión a internet si la requieres, con los equipos, el sonido, etc. Es aconsejable que lleves doble respaldo de tus recursos de apoyo y que guardes una copia en la nube.

Los trucos de tus colegas. El cardiólogo José Juan Gómez ha publicado en su canal de YouTube algunos consejos de los cardiólogos Miguel Ángel García y Leopoldo Pérez de Isla para hacer presentaciones exitosas. ¡Échales un vistazo!

Frente al público. A muchos les cuesta comenzar. Saluda a la audiencia y preséntate rápidamente -no es necesario que cuentes todo tu currículum-, de inmediato introduce el tema del que vas a hablar, destacando por qué es importante. Emplea técnicas de oratoria que te ayuden a comunicarte con el público de una manera eficaz.

En una presentación es preferible estar de pie. Una postura aconsejable sería estar derecho, con la frente en alto y las piernas ligeramente separadas (de forma que los pies queden paralelos a los hombros y apuntando al frente). Esta posición te dará estabilidad y evitará que te balancees de forma inconsciente, además, transmitirá seguridad a quienes te escuchan. Cuida el movimiento de tus manos y evita ponerlas en los bolsillos, tocar tu rostro o esconderlas detrás de tu cuerpo o tu cabeza. Mira al público y ¡Disfruta de ofrecerles tu charla!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...