fbpx

Long-term risk of myocardial infarction and stroke in bipolar I disorder: A population-based Cohort Study

noticia |

Dr. José Manuel Crespo

Prieto ML, Schenck LA, Kruse JL, Klass JP, Chambarlain AM, Bobo WV, Bellvier F, Leboyer M, Roger VL, Brown DR Jr, Rocca WA, Frye MA J Affect Disord 13; 194: 120-127

El trastorno bipolar presenta tasas elevadas de morbilidad con diferentes patologías somáticas. Entre estas se han identificado diversos factores de riesgo cardiovascular como el incremento ponderal o la aparición de síndrome metabólico entre otros. Algunos datos sugieren que el trastorno bipolar tipo I presenta un incremento del riesgo para desarrollar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular por varios factores.  Recientemente JAD ha publicado un artículo de Prieto y cols que intenta analizar el riesgo para presentar un infarto de miocardio (IM) o un accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con trastorno bipolar tipo I.

Los autores han utilizado datos de un sistema de registros en Olmsted, Minnesota (USA) durante 30 años, concretamente desde 1966 hasta 1996. Han recogido diferentes variables de una cohorte de 334 pacientes con trastorno bipolar tipo I que han comparado con un grupo control del mismo número de sujetos apareados por edad y sexo. Los autores han analizado los diferentes registros y han recogido la aparición de un infarto de miocardio (IM) o un accidente cerebrovascular  durante este periodo de tiempo. El evento se ha recogido tanto en los casos de muerte confirmada como en los datos de sujetos con supervivencia. La confirmación del evento se ha realizado a través de la existencia de un certificado médico de un cardiólogo o un neurólogo.  Posteriormente los autores han realizado un análisis estadístico para calcular la tasa de riesgo tras ajustar por otros factores de riesgo o variables confusoras.

Los resultados del estudio sugieren que los pacientes con trastorno bipolar tipo I presentan un incremento del riesgo para desarrollar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (HR 1,54, 95% intervalo confianza 1.02, 2.33; p= 0.04). Sin embargo cuando los autores ajustaban los resultados por la existencia previa de factores de riesgo cardiovascular (alcohol, hipertensión, diabetes, hábito tabáquico) no encontraban un incremento del riesgo de forma significativa  (HR 1.19, 95% CI 0.76, 1.86; p=0.46).

Es evidente que este trabajo presenta limitaciones como el tamaño muestral o la ausencia de un diseño específico e incluso la existencia de otras variables posiblemente de confusión como el tratamiento psicofarmacológico o los antecedentes familiares. No obstante resalta la importancia de intentar controlar los factores de riesgo en la población de sujetos con trastorno bipolar con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad por eventos cardiovasculares. En un programa de Atención Integral a pacientes con trastorno bipolar parece relevante prestar especial atención a la salud física y a los diferentes factores de riesgo que pueden aparecer.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...