fbpx

Beneficios de un Entorno Personal de Aprendizaje y su utilidad en Oncología

noticia |

Ante el poder de penetración de internet, las redes sociales y la gran cantidad de aplicaciones, herramientas y fuentes de información a las cuales accedemos diariamente, es necesario poner en práctica métodos que nos permitan autogestionar eficazmente la adquisición de nuevos conocimientos.

Para responder a esa necesidad, surge el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, (por sus siglas en inglés: Personal Learning Enviroment), un novedoso sistema que, aplicado a la salud, permite a estudiantes, profesionales sanitarios y pacientes tomar el control y gestionar la forma en la que se nutren de los temas de su interés.

Los expertos en Tecnología Educativa Jordi Adell y Linda Castañeda explican que el PLE nace como producto de la generalización en el uso de las herramientas Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades.  Se trata de “un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje”.

En ese sentido, un PLE posee tres características esenciales: Cada alumno fija sus propios objetivos; no hay evaluaciones, ni títulos, puesto que no plantea una estructura formal y, por último, se basa en la posibilidad que brinda internet para disponer de herramientas y recursos gratuitos para compartir.

¡Construye tu propio PLE!

Cada PLE estará conformado por los instrumentos y recursos de información adecuados a las necesidades de cada quien y por la Red Personal de Aprendizaje (PLN: Personal Learning Network) con la que se comparte y se genera conocimiento, como es el caso de los  usuarios de redes sociales a los que sigues y con los que interactúas profesionalmente.

En primer lugar, será necesario categorizar las fuentes informativas de interés, un ejemplo podría ser el sitio web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); revistas especializadas como Clinical & Translational Oncology, entre otras, así como blogs de oncología, expertos, investigadores, organizaciones y asociaciones influyentes en el área oncológica.

Para mantener organizadas todas las publicaciones y sitios web a los que sigues para mantenerte informado, conviene que aproveches las ventajas de un lector de feeds o RSS, como  Feedly, Feedreader o Flipboard. Estas herramientas recopilan, organizan y actualizan automáticamente y en un solo lugar todas las publicaciones web, de esta forma podrás enterarte de las novedades con tan solo un vistazo.

También cuentas con herramientas de almacenamiento como Microsoft OneNote y EverNote, muy útiles para guardar y organizar información que después podrás consultar rápidamente buscando por etiquetas y desde cualquier dispositivo móvil.

Al construir nuestro propio PLE, nos resultará más sencillo mantenernos al día en los avances en las diferentes áreas de la medicina, incluso aquellas más relevantes y complejas, como es el caso de la Oncología. ¿Te animas a crear tu propio PLE?

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...