¿Quieres mejorar tus presentaciones? ¡Sigue estos consejos y destaca en tu especialidad!

noticia |

Una de las mejores formas de hacer relaciones públicas, impulsar tu marca personal y darte a conocer es compartir tus conocimientos con muchas personas de forma presencial. Las charlas y conferencias son la oportunidad perfecta para lograrlo, por ello, hemos reunido una serie de recomendaciones que te ayudarán a dirigirte al público de una manera más eficaz:

Planificación del mensaje. Piensa en qué vas a decir, cómo quieres decirlo y en los recursos de apoyo que utilizarás. Prepara tu presentación y ensáyala para medir su duración, de esta forma podrás ajustarla si te pasas del tiempo que te corresponde. No olvides que extenderte más del tiempo previsto no es respetuoso con tu público ni con los demás ponentes.

Estructura y contenido.   Define cuál es el objetivo de tu presentación y planifica tu discurso de acuerdo con el público al cual estará dirigido. El lenguaje debe adaptarse a la audiencia y el contenido a sus necesidades y motivaciones, se trata de abordar el tema pensando en quienes te van a escuchar (si son médicos hematólogos, estudiantes de medicina, profesionales sanitarios de otras especialidades o pacientes).

El tema debes presentarlo de forma clara, breve, sencilla y con una estructura lógica: introducción, desarrollo y conclusión. En esta tarea te puede ser de gran ayuda elaborar un mapa mental.

Diseño de las diapositivas. Utilizar de forma adecuada los recursos audiovisuales, los colores y cuida la disposición de los elementos en las diapositivas, esto es  clave para transmitir la información científica y generar conocimiento médico de manera efectiva. No hay que abusar de los colores ni recargar la presentación. También puedes descargar de forma gratuita plantillas en PowerPoint prediseñadas con temas relacionados con la hematología.

Evita incluir información excesiva y procura que los textos sean muy breves.  Ten presente que el protagonista eres tú y lo que tienes que decir, ¡No dejes que el PowerPoint te robe protagonismo! Incluye gráficos e imágenes que dinamicen tu intervención y grafiquen la información que transmites oralmente, pero sin excederte en la exposición excesiva de datos, incorpora sólo aquellos que sean necesarios.

Durante la presentación. Aborda los puntos más importantes del tema que vas a presentar, de forma concisa y sin rodeos. Jamás leas las diapositivas,  éstas son sólo tu material de apoyo, lo esencial es aquello que tú vas a decir y cómo lo vas a decir. Entre los aspectos a tomar en cuenta destacan el lenguaje corporal y el contacto visual con el público.

En tal sentido, se recomienda incorporar algunas técnicas de oratoria, que contribuirán a que logres comunicarte de una manera eficaz. Debes mantener una postura erguida, con la frente en alto (hay que buscar el equilibrio y la naturalidad, no lucir como un robot pero sí evitar balancearse o moverse en exceso); hacer recorridos visuales por todo el auditorio y buscar generar empatía.

En la conclusión, se recomienda reforzar la idea principal que queremos transmitir y los puntos clave del mensaje, además de dejar siempre un espacio para responder las preguntas de los asistentes. Al finalizar, agradece al público.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...